Un centenar de investigadores en pos del ‘Novel’ de la UCO


Un total de 97 estudiantes de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, que ha recibido a principios de este mes las acreditaciones para iniciar su carrera investigadora en diferentes departamentos de esta universidad -a raíz de obtener alguna de las becas de iniciación, de colaboración y de semillero de investigación que este curso ha concedido la UCO-; podrán optar a alguno de los I Premios a la Excelencia para Investigadores Noveles de la UCO, con los que la esta universidad busca valorar el esfuerzo y reconocer la actividad investigadora de calidad, y cuyas solicitudes se abrirán a partir del 1 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017.

Para alcanzarlo, entre sus requisitos se establece la consecución de publicación de artículos científicos en revistas científicas indexadas, como explicó la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, en el acto de entrega de las citadas credenciales, que tuvo lugar en el Rectorado.

Estos Noveles tendrán una dotación máxima de hasta 500 euros, con una partida presupuestaria destinada a todos los premios de un total de 5.000 euros, según aprobó el Consejo de Gobierno de la UCO en su reunión del pasado mes de noviembre.

Respaldo del equipo de Gobierno

En el acto de entrega de las credenciales de las becas, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, recordó la importancia de la “honestidad, el mérito y el esfuerzo” como valores asociados a la investigación científica; y pidió a estos nuevos investigadores “rebeldía bien entendida” a la hora de enfocar la experimentación científica.

“Cuando os digan esto no se puede, pensad en hacer que se pueda, pues esta actitud es la que permite mover las fronteras del conocimiento, ya que el investigador es capaz de ver más allá de lo establecido como norma”, afirmó el rector.

De igual manera, la importancia que la universidad concede a la investigacion y a la cantera se puso de relieve en el hecho de que el acto contó con la asistencia de varios vicerrectores de la institución, como la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, quien recordó a estos jóvenes investigadores que la labor que ahora comienzan “es un esfuerzo diario, que se ve ampliamente recompensado por los resultados que se obtienen”.

Finalmente, Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes, recomendó a estos becados de investigación “mucha formación añadida, a ser posible también internacional”.

Del Ministerio y propias de la UCO

Estas becas están vinculadas a la excelencia académica del alumno y se extienden desde enero a septiembre de 2016. Las becas de iniciación a la investigación, que ya afrontan su VII edición, forman parte del Plan Propio de Investigación de la UCO.

Por su parte, las becas de colaboración son convocadas por el Ministerio de Educación para todas las universidades, y gestionadas y concedidas por cada universidad. Estas becas tienen el objetivo de promover la iniciación en tareas de investigación de los estudiantes que vayan a finalizar sus estudios de Grado o estén cursando primer curso de másteres universitarios oficiales.

Por último, las becas más novedosas son las denominadas semillero de investigación, que forman parte del Plan Anual de Becas propias de la UCO, y de las que ahora se han entregado las credenciales de su I edición. Un total de 25 becas, 13 para estudiantes de Grado y 12 para alumnos de Máster, con una dotación de 3.150 euros cada una.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *