¿Cómo mejorar las playas de la Costa del Sol? Una nueva cátedra para estudiarlo

¿Cómo mejorar las playas de la Costa del Sol? Una nueva cátedra para estudiarlo



Los usuarios de las playas de la Costa del Sol han percibido una serie de problemáticas. Para estudiarlas, la Universidad de Málaga ha creado una nueva cátedra universitaria, denominada ‘Ciencias del Litoral de la Costa del Sol’. Bajo el prisma de la ciencia, un espacio de análisis, estudio, investigación, desarrollo y divulgación se abordarán los problemas de las playas malagueñas.

La búsqueda de la excelencia de la calidad de las playas de la Costa del Sol, es el objetivo de esta Cátedra que dotará de herramientas a los gestores de administraciones públicas que tengan competencias en materias de playas. Así lo dijo su director, el profesor del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la UMA Francisco Franco, quien ha añadido que problemas como las ‘natas’, la llegada masiva de medusas, la calidad del agua y la arena o los plásticos serán investigados en profundidad gracias a esta iniciativa.

El acto de creación de esta Cátedra ha estado presidido por el rector de la UMA José Ángel Narvaez, que ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía y la empresa Aguas y Saneamientos de Torremolinos. Además, la Diputación Provincial de Málaga y Acosol se han adherido a las instituciones firmantes con dos protocolos generales de actuación.

Los trabajos de la Cátedra ya han comenzado este mismo año, bajo la premisa de proporcionar información de base científica a los múltiples fenómenos naturales que se producen en el litoral. La estabilización de las playas y la calidad de los aportes a los arenales será uno de los ámbitos de investigación de la Cátedra. Además, entre otras líneas se hará un análisis de nuevos sistemas de limpieza del entorno litoral. También se procurará la seguridad de la vida humana en la zona de baño.

Implantación de nuevas tecnologías y economía circular

Asimismo se establecerán actividades turístico-científicas en el Mar de Alborán, se promoverá la implantación de nuevas tecnologías en la gestión del litoral, se promoverá la economía circular y la educación ambiental y se organizarán talleres, seminarios y conferencias.


Compartir