Nueva convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación Internacional en la UAL

Nueva convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación Internacional en la UAL


La Universidad de Almería ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación Internacional. Propuesta que, con el inicio de 2019, ha comenzado a hacerse realidad después de que el pasado septiembre se conociese el texto del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UAL, y el 20 de diciembre se publicase la primera convocatoria de ayudas en este marco. Un documento general con el que, entre otros objetivos, se busca incrementar el compromiso social de la institución almeriense y, al mismo tiempo, fortalecerla en valores y actitudes de justicia social y solidaridad.

Para ello, se ha dotado de cuatro programas de distintos ámbitos de actuación. El primero es precisamente el que tiene abierta convocatoria, hasta el próximo día 27 de este mes, y que tiene por título ‘Ayudas a proyectos y actividades de cooperación internacional’.

Destinatarios de las ayudas a proyectos de Cooperación Internacional

El Vicerrectorado de Internacionalización no ha hecho esperar la entrada en acción de su citado nuevo Plan Propio de Cooperación Internacional, contemplando dos tipos de proyectos que son susceptibles de obtener ayuda. Por un lado, los catalogados en la convocatoria como ‘Modalidad 1’ son los de “cooperación internacional al desarrollo dirigidos al fortalecimiento institucional de universidades en países en vías de desarrollo, y a la transferencia del conocimiento y tecnología sobre el terreno”. Estos se realizarán a través de las referidas universidades con la “colaboración posible con otros actores como las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo”.

De este modo, el objetivo final que debe plantearse es el de “mejorar las capacidades docentes, investigadoras e institucionales de las universidades para que se conviertan en los motores del desarrollo de las sociedades de su entorno, favorecer el progreso de las comunidades receptoras y mejorar sus condiciones de vida”. Un proceso que se realizará a través de la modernización de la gestión en los servicios que ofrecen, de acciones formativas en las mismas, de una investigación conjunta aplicada, de acciones de integración en el terreno de los resultados de dicha investigación, y de definición de nuevas líneas de actuación según las necesidades. En este caso, el presupuesto total asignado para las ayudas a proyectos de Cooperación Internacional es de 45.000 euros, con un máximo de 15.000 euros por proyecto.

Por otro lado, en cuanto a los de ‘Modalidad 2’, son proyectos de actividades de “sensibilización y formación en el campo de la cooperación internacional al desarrollo en la UAL, mediante la realización de seminarios o jornadas de difusión de los resultados de los mismos proyectos, la organización de campañas de sensibilización, jornadas, conferencias y mesas redondas, así como la realización de actividades culturales directamente relacionadas con los objetivos de la convocatoria”. En este caso, la dotación absoluta es de 5.000 euros y la cantidad máxima que se podrá solicitar por cada actividad será de 2.000 euros.

Señalar que esta convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación Internacional está dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UAL, ya sea personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) o estudiantes matriculados en el momento de presentar la solicitud en cualquiera de sus enseñanzas regladas. Así, la comisión encargada de evaluar las solicitudes será la formada por el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, como presidente, por la directora del Secretariado de Cooperación Internacional, María Luisa Cañete, como vocal, actuando como secretario el jefe de servicio de Relaciones Internacionales, Francisco Joya.

Asimismo, cabe destacar que la calidad de propuesta será el criterio más importante a la hora de asignar estas ayudas a proyectos de Cooperación Internacional, incluyendo en el mismo la planificación y resultados previstos. También se tendrán en cuenta la implicación en destino, la participación de otros actores, la experiencia de los miembros del equipo, tanto de la UAL como de la universidad contraparte; la implicación ‘equilibrada de los citados miembros del equipo y la existencia de un informe favorable desde una facultad, departamento o centro de investigación de la Universidad de Almería. Así pues, para aquellos interesados en estas ayudas a proyectos de Cooperación Internacional, las solicitudes se formalizarán según el impreso de solicitud que se encuentra a disposición de los interesados en la página web del Vicerrectorado.


Compartir