Nueva convocatoria de becas DUAN para el curso 2016/2017


Un año más la Universidad de Almería ha abierto la convocatoria para solicitar becas del Programa de ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel (Programa DUAN) para el curso 2016-17. Iniciativa cuyo fin es establecer medidas de apoyo que permitan a estos estudiantes compatibilizar la exigencia de la actividad deportiva de alto nivel con sus estudios universitarios manteniendo un buen rendimiento.

Convocatoria justificada en el Reglamento de Apoyo y Promoción al Deportista Universitario, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UAL a finales de octubre; con la que se establecen las medidas de apoyo al Deportista Universitario de Alto Nivel.

Destinatarios

Estas ayudas están destinadas a todos aquellos deportistas, entrenadores o técnicos, y jueces o árbitros, matriculados en la Universidad de Almería durante el curso 2016/2017 en cualquier titulación oficial. Además, los solicitantes deben estar en posesión de la Tarjeta Deportva del curso en vigor, así como cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, ser Deportista de Alto Nivel (DAN) y/o Alto Rendimiento (DAR) según lo establecido en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio y el Decreto 336/2009, de 22 de septiembre respectivamente.

Otro de los métodos para su obtención sería ser deportista de elevado nivel, que sin llegar a cumplir los requisitos anteriores, se haya clasificado entre los tres primeros puestos en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) o en los Campeonatos Europeos Universitarios (EUC) en el curso académico inmediatamente anterior.

Beneficios DUAN

La obtención de una de estas becas reporta a los deportistas universitarios varias medidas de apoyo, desarrolladas en la propia convocatoria del Programa DUAN y en los articulos 17 a 24 del Reglamento de Apoyo y Promoción al Deportista Universitario, que ofrecerían beneficios en tres pilares básicos para el estudiante como son de tipo Adacémico, Deportivo y Económico; además de la asignación de un tutor académico o el reconocimiento en su expediente por actividades de carácter deportivo.

En este sentido, en el marco académico, los deportistas universitarios de alto nivel cuentan con modalidades especiales de matriculación en las titulaciones oficiales, una ampliación de permanencia en estudios oficiales así como la adaptación de los mismos. Adaptación en la que se considerarían la justificación de faltas de asistencia a clases, el cambio de grupo o turno de docencia inicialmente asignado o cambios de fecha de los exámenes que puedan coincidir con su actividad deportiva -especialmente en el ámbito de competiciones-. Además, en cuanto a la parte práctica de las asignaturas, también cuentan con una adaptación curricular para la exención de la asistencia obligatoria en aquellas que la exijan. Lo que se haría extensible al periodo de las prácticas curriculares, así como de los horarios, lugares y fechas.

En cuanto a las medidas de apoyo de tipo deportivo, los beneficiados pueden utilizar las instalaciones y el material deportivo de manera gratuita. Lo que lleva, a su vez, al apoyo económico del Programa DUAN, que ofrece ayudas económicas para los deportistas DAN y DAR, cuya cuantía total vendrá determinada por el presupuesto disponible.

Cómo solicitarlas

Para optar a una de estas ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel, las solicitudes deben presentarse antes del miercoles 14 de diciembre de 2016 -incluido- en el Registro General de la Universidad de Almería (ARATIES), así como a través del Registro Electrónico.

En cuanto a la documentación a presentar, además de la propia solicitud -disponible en la web de la UAL-; también será precisa una fotocopia de la matrícula del curso 16/17 junto a una fotocopia del D.N.I. o pasaporte.

Asimismo, deberá entregarse un calendario deportivo anual y programa de entrenamiento para el curso indicando, entre otros datos, los objetivos o el nombre del entrenador. Todo ello acompañado del currículum deportivo describiendo la práctica actual o titulación deportiva, así como una justificación documental de requisitos y méritos deportivos indicados en la solicitud junto a un escrito de aceptación de compromisos y un certificado de cuenta bancaria.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *