Nuevas fórmulas para vivir la cultura ‘desde casa’ en la Universidad de Jáen

Nuevas fórmulas para vivir la cultura ‘desde casa’ en la Universidad de Jáen


El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén asume durante estas semanas el importante reto de mantener a la ciudadanía en contacto con la cultura desde casa. El estado de alarma obliga a buscar nuevas fórmulas no presenciales para que no cese la actividad cultural en la comunidad universitaria. Compartir materiales y recursos culturales en formato digital, generar dinámicas que puedan desarrollarse de la distancia y concursos creativos que fomenten el talento son algunas de las posibilidades.

De esta manera a través de la página web de este vicerrectorado y sus redes sociales se puede acceder a vídeos de talleres, exposiciones, conferencias o conciertos que han tenido lugar en la universidad durante el presente curso. Como por ejemplo  la actividad desarrollada por las Aulas de Teatro Universitario, la conferencia impartida por la artista ubetense Zahara o la conferencia de José Rojo sobre flamenco entre otras actividades.

Concursos y recursos para vivir la cultura desde casa

Por otra parte, el equipo de Cultura de la UJA desarrollará durante los próximos días diversas propuestas y concursos de talento para mantener ‘en activo’ es espíritu creativo de la comunidad universitaria jiennense. Una de ellas consiste en escribir microrrelatos entrelazados, y se pondrá en marcha esta misma semana. Estos relatos encadenados se enviarán con una periodicidad semanal, y darán continuidad a la actividad desarrollada en el marco de los ‘Talleres de Escritura Creativa’. Los relatos que resulten ganadores se publicarán en formato libro. Otra propuesta de este tipo se basa en un concurso de fotografía creativa, en el que las imágenes deben ir acompañadas por una frase. Las normas de participación y las características de ambas actividades se publicarán esta semana en el facebook de la UJA. Los autores de las propuestas que sean más votadas en el momento en el que finalice el confinamiento obtendrán como premio diversos productos del Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte.

Otra de las propuestas de nueva creación para el tiempo en cuarentena es la ‘UJA Talento de creación musical’. Esta actividad aspira a dar visibilidad al talento musical del alumnado universitario de la UJA, y para ello se anima a los estudiantes a que envíen grabaciones de música interpretada por ellos mismos, que no sean superiores a los 10 minutos de duración. Todos aquellos cuyas obras se difundan a través de las redes de la UJA obtendrán un certificado de participación en esta actividad, según han indicado desde el mencionado vicerrectorado.

Igualmente, diversos profesores de Historia del Arte publicarán vídeos de corta duración que muestran el patrimonio cultural que atesora la Universidad de Jaén. Y el Servicio de Publicaciones de esta institución, UJA Editorial, están ofreciendo en abierto libros de diferente género y temática con los hacer más llevadero el confinamiento en casa. Entre estos libros destacan las publicaciones nacidas con motivo del 25 aniversario de la UJA y los incluidos en las colecciones de esta editorial.


Compartir