Nuevas opciones para cursar un posgrado en la UAL durante el curso 2017/18

Nuevas opciones para cursar un posgrado en la UAL durante el curso 2017/18

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Nuevas opciones en materia de posgrado son las que ofrece la Universidad de Almería de cara al próximo curso. Y es que, de acuerdo con su Plan Estratégico, la institución almeriense ha programado para el curso 2017/18 una oferta formativa más amplia y atractiva que tiene como objetivo aumentar la demanda y el número de alumnos.

En este sentido, el próximo curso la UAL ofertará 40 másteres oficiales y se incorporarán 4 nuevos, según ha destacado recientemente el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García. Con ello, apunta, “apostamos por dar cobertura a tres elementos fundamentales”. De esta manera estarían, por un lado, el “cubrir la especialización de nuestros títulos de Grado”; en segundo lugar “dar cobertura al periodo de formación para la investigación”; y el tercer aspecto sería “dar servicio al tejido social y productivo más cercano”.

Nuevas opciones de posgrado

Los nuevos títulos que oferta la UAL para el curso 2017/18 son el Máster en Energía Solar; Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática; Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos; y Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual.

Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL.

Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL.

Asimismo, señala el vicerrector Juan García, los sectores en los que más destacan los estudios de posgrado de la UAL “si es por rama científica, serían los del ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas”; pero “si nos ceñimos a contenidos, tenemos 4 másteres en lo agroalimentario y 3 másteres de contenido ambiental y energías renovables”. Por ello apunta que

“Estos dos sectores son los que aparecen con mayor fuerza en nuestro plan estratégico”.

Estudios con futuro

Por otra parte, García asegura que el porcentaje de inserción laboral de los estudiantes que cursan másteres es del 71,1%; del 55,5% en el caso de grados, licenciaturas y diplomaturas; y del 94,4% para los doctorados. Datos del Ministerio de Educación del curso 2015/16 que ponen de manifiesto que la especialización es un aspecto importante pero, recalca el vicerrector,

“Yo diría que lo más relevante es saber adaptarte a los cambios y tener los recursos para incorporar avances”.

Y es que, insiste, “la especialización no es estática” y por ello, tanto un grado como un máster “te colocan en un punto, el saber avanzar es lo que te diferencia”, manifiesta el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL.

Por otro lado, desde la Universidad de Almería subrayan que su oferta formativa está adaptada a los títulos de grado que en ella se imparten, así como a la habilitación del ejercicio profesional. De este modo, incorporan buena parte de las líneas estratégicas y de investigación de la UAL; por tanto, el distintivo de sus másteres es “por un lado su cercanía al entorno, combinada con la vocación de internacionalización que nos da el liderazgo de nuestro tejido social y productivo”, afirma García.

A su vez, Juan García señala que entre el 10 y el 15 por ciento de la demanda de másteres en la UAL es de alumnos extranjeros y que lo ideal sería ofertar el máster en formación DUAL. Una formación que fuese integrada entre la Universidad y la empresa o entidad, y

“Que el alumnado de posgrado fuese una suerte de trabajador en formación, con un contrato laboral”.

A pesar de ello, la legislación impide hoy por hoy este tipo de formación “pero estamos empeñados en potenciarla”, asegura, comenzando por “pilotarla en las enseñanzas propias”, concluye el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería.

Sobre el autor
Gonzalo Gálvez

Gonzalo Gálvez

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Coordinador de Aula Magna en Almería. Encantado de atenderte en correoalmeria@aulamagna.net

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