El Diario Digital de la UJA, un medio para responder a las necesidades informativas de la sociedad

El Diario Digital de la UJA, un medio para responder a las necesidades informativas de la sociedad


El rector Juan Gómez presentó la semana pasada el nuevo Diario Digital de la Universidad de Jaén que, en sus propias palabras, “surge como respuesta a las nuevas necesidades informativas que demanda la sociedad, en general, y nuestra comunidad universitaria, en particular”. En el acto de presentación el rector estuvo acompañado por la directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado, y por la vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras de la UJA, María José del Jesus Díaz.

Juan Gómez explicó que el Diario Digital presenta una imagen renovada, “con un diseño más moderno y atractivo, con un mayor contenido multimedia y una nueva estructura que facilita una mejor organización y presentación de los contenidos”. Igualmente, recordó que esta publicación es un proyecto desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional, en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras.

Canal de comunicación interno y externo

El Diario Digital inició su actividad el 26 de febrero de 2008, siendo una de las acciones de comunicación contempladas en el I Plan Estratégico de la UJA. Este proyectó nació consciente de la necesidad de contar con canales de comunicación institucionales que facilitaran la transmisión de información entre los propios miembros de la comunidad universitaria, y entre ésta y la sociedad, según explicó el rector.

De manera que este medio contribuye a alcanzar un doble objetivo: desde la perspectiva de la comunicación interna, ayuda a conocer mejor a los miembros de la comunidad universitaria, a saber lo que hacen y a sentirse miembros de una colectividad generando una cultura corporativa, y desde el punto de vista de la comunicación externa, supone la difusión de la actividad de la institución universitaria para el conocimiento de la sociedad, en general. En este sentido, también representa para los medios de comunicación una fuente de información fidedigna y directa, respecto a la actividad realizada en la Universidad de Jaén.

Para el desarrollo web se ha utilizado un nuevo gestor de contenidos basado en un software libre y de uso universal (DRUPAL 8). Esta herramienta, utilizada en la actualidad para la gestión de contenidos de las páginas web, permite presentar la información de manera atractiva y adecuada. En el desarrollo del diseño también se han tenido en cuenta las normas de accesibilidad exigidas, así como criterios de usabilidad y de adaptabilidad a dispositivos móviles. La nueva estructura de contenidos y de distribución de las noticias del Diario Digital se ha realizado atendiendo a los temas estratégicos de la UJA, de manera que el menú principal se ha dividido en 7 secciones: Institucional, Investigación, Transferencia, Formación, Emprendimiento y empleabilidad, Cultura y deporte, e Internacional.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *