Nuevo presidente de estudiantes de la UCO: “Superado ya el debate del calendario académico, se abre una nueva etapa”


José Emilio Carbonell Prats, alumno de cuarto curso de  Educación Infantil, es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO, tras ser el único estudiante que presentó su candidatura para las elecciones a la Presidencia de este órgano celebradas el pasado miércoles, en las que obtuvo los 17 votos necesarios de la mayoría del Pleno del CEU y ningún voto en contra para ser proclamado candidato electo.

No obstante, este órgano de representación estudiantil no le es desconocido, pues durante el pasado curso José Emilio Carbonell fue el secretario del CEU, formando parte de la Mesa de este Consejo estudiantil con la presidenta ahora saliente, Julia Herrera; además de ser el presidente del Consejo de su propia Facultad de Ciencias de la Educación desde el curso 2014-2015.

Como ya informara Aula Magna, este estudiante -quien también es intérprete de Lengua de Signos y guía de ciegos, lo que también explica el marchamo “social” de muchas de las ideas que quiere poner en marcha- accede a la Presidencia mediante una candidatura de consenso formada entre el núcleo central o Mesa del CEU del curso anterior -y los distintos consejos de estudiantes que estaban detrás-, y los alumnos que durante el último año han sido, de alguna forma, la oposición a Julia Herrera. Oposición no entendida en términos políticos, sino la de los vocales y centros que respaldaron la otra candidatura que se presentó el curso pasado.

Candidatura de consenso

No en vano, la hasta hace poco presidenta del Consejo de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y estudiante de cuarto curso de Derecho, Cynthia Bustos -quien formara en las elecciones del CEU del pasado año la candidatura tándem junto a Enrique Rafael Salinas que resultó perdedora-, es la nueva vicepresidenta; correspondiendo otra Vicepresidencia de Asuntos Externos al hasta ahora vicepresidente del CEU, Pedro Torralbo, de la Politécnica de Belmez; y la Tesorería a Alberto Cruz, de Agrónomos; a falta de elegirse quién será el nuevo secretario. La nueva vicepresidenta del CEU, Cynthia Bustos, estudiante de Derecho.

Una candidatura que tras las elecciones ya ha comenzado a funcionar, y que, en todo caso, parece garantizar la continuidad y unidad en el trabajo del CEU, según señalan tanto José Emilio Carbonell como Cynthia Bustos en la siguiente entrevista.

Ambos coinciden en afirmar que, tras la problemática del calendario académico que ha capitalizado buena parte del debate de la representación estudiantil en los últimos cursos, “ahora se abre una nueva etapa”.

¿Qué les ha motivado para presentarse a liderar la representación estudiantil de la UCO y cuáles son los principales objetivos y medidas que quieren poner en marcha?

José Emilio: En mi caso, me ha motivado la propia experiencia del pasado curso como secretario de CEU y el hecho de que no quería dejar a medias el trabajo que se ha desarrollado en el último curso desde este órgano. En cuanto a los objetivos, y pasada ya la problemática del calendario académico que ha ocupado la mayoría del tiempo y del trabajo de los representantes estudiantiles en los últimos cursos, me gustaría hacer ahora más hincapié en el aspecto social, poniendo en marcha iniciativas que fomenten la concienciación social entre los estudiantes, la igualdad, el respeto a la diversidad, la inclusión de los discapacitados, etc. También poner en marcha unas nuevas jornadas de formación para los representantes, en las que profesionales externos nos hablen de calidad o nos den cursos de informática, por ejemplo. De igual manera, y superado ya el debate que ha generado el calendario académico, otro de mis objetivos es involucrar más a los plenarios, a los representantes de los distintos Consejos de los Centros, en las actividades que vayamos realizando y en la representación de los estudiantes en las distintas comisiones del Consejo de Gobierno de la UCO, con el fin de repartir mejor el trabajo entre todos. Aunque no somos nuevos en la representación estudiantil, y hemos conocido parte del devinir del calendario académico, creo que hemos tenido suerte de llegar ahora a la Presidencia con este tema ya acabado y empezar, de alguna forma, una nueva etapa.

Cynthia: Yo también diría que mis motivaciones son las mismas, y el objetivo de intentar cambiar las cosas que vemos mal e intentar aportar otros puntos de vista.

Continuidad y cambios, pero ¿qué resaltaría de su etapa como secretario y cuál diría que ha sido el principal logro del CEU durante el pasado curso y la asignatura pendiente?

José Emilio: Como principal logro destacaría el haber conseguido que la convocatoria de septiembre sea para tres asignaturas, en lugar de para dos como inicialmente se planteaba; y lograr el acuerdo mayoritario del Pleno del CEU respecto al calendario académico, y que los que no estaban de acuerdo aceptasen apoyar a la mayoría. Como temas pendientes, incidir más en los aspectos sociales.

Aunque a priori ya no capitalice todo el debate, ¿cómo valoran el último cambio registrado en el calendario con la convocatoria extraordinaria de septiembre para este mismo curso para un máximo de tres asignaturas?. ¿se han registrado nuevas quejas de los estudiantes? Y, en todo caso, ¿no van a plantear los alumnos ningún cambio más a corto plazo?

José Emilio: Vamos a dejar el tiempo pasar y ver cómo funciona el nuevo calendario. Creo que debemos dar un margen de dos o tres años a este nuevo calendario para ver cómo funciona. Respecto a los estudiantes, la verdad es que tras el último cambio me ha sorprendido que no se hayan registrado quejas, aunque dudas y preguntas, sí, muchísimas; que intentamos contestar y solventar personalmente sobre la marcha o mediante charlas informativas por los distintoss centros. En todo caso, es importante que los estudiantes hayamos conseguido que la convocatoria de septiembre pueda ser para una asignatura más, hasta tres, ya que, como indicaba antes, lo que inicialmente se planteaba desde la UCO era que este nuevo septiembre fuera para un máximo de dos asignaturas.

Cynthia: Quizá las quejas vendrán más a partir de enero, tras los primeros exámenes, cuando los que suspendan empiecen a preocuparse por las distintas convocatorias.

¿Qué ideas tienen para mejorar la calidad docente?

Cynthia: Es evidente que el sistema de calidad no funciona como debería, y que debe mejorarse, ya que apenas tiene repercusión en el caso de los malos docentes, y las sanciones que se establecen luego no se cumplen. Recientemente, en la Comisión de Asuntos Estudiantiles, se habló y se ha puesto en marcha un buzón on line de quejas para que los estudiantes puedan comunicar sus problemas sobre esta materia de manera anónima, pero creo que no es suficiente. José Emilio Carbonell, estudiante de Educación Infantil, nuevo presidente de CEU.

José Emilio: Si bien es cierto que la política que se viene promoviendo desde el equipo de Gobierno de la UCO de incentivar y premiar la buena labor docente está bien, también sería necesario que las sanciones, en su caso, se cumplieran, y que la mala calidad docente tuviera también repercusiones. Además, los profesores que registran más problemas y quejas son casi siempre los mismos.

¿Y que cabe decir del cumplimiento de las guías docentes?

Cynthia: Demostrar el cumplimiento o no de las guías docentes por parte del profesorado es difícil, como lo es la iniciativa que se puso en marcha de que un estudiante forme parte de los distintos equipos de los Departamentos que se encargan de seguir el cumplimiento de estas guías, porque es complicado que un alumno pueda dedicar más tiempo a este tema. Por otro lado, también está el planteamiento de algunos profesores, que apelan a la libertad de cátedra cuando se les dice que deben seguir lo que marca la guía de su asignatura.

José Emilio: Además, el incumplimiento de las guías docentes es un tema que el estudiante no suele percibir como problema ni le preocupa hasta que le afecta directamente.

Donde sí se ha avanzado en los últimos cursos es en cuestiones de reconocimiento de la labor de representación estudiantil, en clarificación de becas, en apertura de bibliotecas, etc. Pero, por encima de la labor de los Consejos de estudiantes, ¿perciben que el colectivo estudiantil general de la UCO ha cambiado?

José Emilio: Al menos en mi Facultad creo que la situación sí ha cambiado. Los estudiantes organizan más actividades, se implican más, y hay más interés por la información que ofrecen los representantes de los alumnos.

Cynthia: Desde mi experiencia, yo no diría lo mismo. Muchas veces los estudiantes ven a los representantes como el enemigo, y dependiendo de lo que finalmente sea aprobado a veces piensan que te has vendido, a pesar de que hayas defendido la postura y los intereses de los propios estudiantes. A veces parece olvidarse que, al final, los alumnos no tenemos el poder y la mayoría para poder cambiar las cosas, y que tan sólo tenemos 4 votos de un total de 40. (En referencia al número de estudiantes representados en el total del Consejo de Gobierno de la UCO).

Tras el traslado temporal este curso de los estudiantes de Turismo al edificio del antiguo anexo de Enfermería, ¿alguna demanda importante en materia de infraestructuras?

Cynthia: Hay cuestiones de accesibilidad a mejorar en algunas centros, aunque casi todos los problemas que tienen los estudiantes tienen que ver con la falta de espacios, como puede ser en el citado caso de Turismo en la Facultad de Ciencias del Trabajo, o la falta de espacio en Derecho.

Más allá de la UCO, y en otros temas de ciudad como el proyecto del Metrotrén, ¿tienen pensado promover o apoyar alguna cuestión expresamente desde el CEU?

José Emilio: En principio, no tenemos nada pensado al respecto, pero desde el CEU siempre estaremos abiertos a colaborar con los colectivos que nos lo pidan, si tras estudiar sus demandas vemos que éstas son de interés y beneficiosas para los estudiantes.

Por último, ¿qué les gustaría conseguir al término de este curso 2016-2017?

Cynthia: Cercanía. Acercar los representantes estudiantiles a los propios estudiantes, y que éstos no vean a sus representantes como enemigos.

José Emilio: Lograr que los estudiantes tomen más conciencia social y contribuir a acabar con algunos comportamientos intolerantes de una minoría.


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