Nuevo sistema de competición para los CAU 2017


Durante la semana pasada el Grupo Andaluz del Deporte Universitario (GADU) reunió en Antequera a los distintos directores y responsables de las áreas deportivas de las instituciones académicas andaluzas para tratar los criterios que se llevaran a cabo en los próximos campeonatos autonómicos. En este encuentro, en la que se ha establecido la ciudad de Antequera como sede para las reuniones de los GADU, destacó el apoyo de los directores de los Centros Deportivos a la figura de Antonio Yébenes, director del Área de Deportes de la Universidad de Cádiz, como candidato andaluz ante la Comisión Permanente del Comité Español del deporte Universitario (CEDU), la cual se reunirá en Salamanca los próximos 2 a 4 de noviembre, en el marco de las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario. Antonio Yébenes, representante del Grupo Andaluz en la Comisión Permanente del Comité español de deporte Universitario.

Se ha tratado de una reunión técnica en la que los distintos responsables deportivos universitarios han llegado a un acuerdo para establecer los criterios que normalizaran las competiciones en los distintos deportes. Entre los temas tratados, destaca el balance de la programación del curso pasado, dando pie a abordar las actividades deportivas que se prevén para el nuevo curso. Una de las principales novedades generales es la modificación del sistema de competición del Campeonato de Andalucía. A diferencia de años anteriores, esta vez todos los equipos tendrán garantizado como mínimo la disputa de dos partidos. Anteriormente, los eliminados en el primer encuentro finalizaban su paso por la competición, mientras que los otros cuatro pasaban a disputar la semifinal y los ganadores de esta la gran final. Ahora, si bien los cuatro vencedores del primer torneo pasarán a disputar la semifinal, ello no significará que tendrán garantizado el cuarto puesto como mínimo en caso de perder, puesto que los perdedores del primer encuentro competirán entre ellos para ganar el pase a un tercer encuentro en el que disputarán el tercer y cuarto puesto contra los perdedores de la semifinal. Presentación del cartel para los CAU 2016 de Balonmano y Voleibol en Granada.

En materia de cuestiones económicas, destaca la aportación destinada a los campeonatos autonómicos, que tradicionalmente estaba a cargo únicamente de los servicios de deportes de cada universidad, sin que quedase muy claro si la Junta está aportando fondos o no para su subvención.

Desde la Universidad de Granada, Jordi Mercadé, director del Centro de Actividades Deportivas,  ha manifestado que se trata de una especie de “repesca” que garantizará que todos los equipos realicen dos encuentros como mínimo y no uno como ocurría anteriormente. Si un equipo pierde el segundo encuentro, quedará eliminado definitivamente del campeonato, según explicaba Mercadé.

Un planteamiento similar es el que se llevará a cabo en las competiciones específicas de la UGR, ya que los perdedores de los Trofeo Rectora y Trofeo Rectora Colegios Mayores y Residencias Universitarias podrán competir en el Trofeo Vicerrectorados, algo que si bien se viene haciendo desde hace un año, este año la principal novedad reside en que se incorporarán los perdedores del Trofeo Rectora respectivo a Colegios mayores y Residencias Universitarias, mientras que durante el año anterior únicamente tuvo en cuenta a los que no pasaban a las fases finales del Trofeo Rectora. Por otro lado, se mantendrá de cara al próximo año el Trofeo CAD, que se ha disputado por primera vez este año y que cuenta con la participación del campeón y subcampeón del Trofeo Rectora, el campeón del Trofeo Rectora de Colegios Mayores y Residencias Universitarias, y finalmente el campeón del Trofeo Vicerrectorados.

Esta modificación del sistema de competición en los torneos internos de la UGR merecen a una cuestión de

“prolongar la participación y la práctica deportiva de todos hasta el mes de mayo, independientemente de que hayan sido eliminados o no”

según relataba el director del Centro de Actividades Deportivas de la UGR, que recordaba que los eliminados de los trofeos Rectora acababan en marzo, ya que las fases finales se desarrollan desde marzo hasta mayo, por lo que el hueco que cubre el Trofeo Vicerrectorados, que se desarrolla desde marzo a mayo con estos eliminados, es más que necesario. Equipo femenino de Voleibol de la UGR durante los cAU 2016.

Por otro lado, Mercadé ha confirmado que se mantendrán iniciativas como la Carrera Universidad Ciudad de Granada, que contará con la 3ª edición y se realizará el próximo 20 de noviembre, la 4ª edición del triatlón de la Universidad de Granada programado para mayo, y también la 2ª Travesía a nado, que se realizará en junio en el Campus Náutico de la Universidad de Granada, situado en el embalse de Cubillas.

En lo que respecta a las actividades, se mantendrán las escuelas deportivas para menores en tenis y se incorporarán cuatro deportes más; rugby, judo, voleibol y natación. Además, también habrá nuevas actividades, abiertas tanto a la comunidad universitaria como a personas ajenas, como son taekuondo, aerobox, aerodance, bodyharmony, chi kung, flamenco y sevillanas y natación para adultos, entre otras. Por supuesto, el centro continuará fomentando sus programas de actividades en el medio natural, como son ‘Montaña’, que ya cuenta con una trayectoria larga, y ‘Náutico’, que pretende dar visibilidad a las instalaciones del Campus Náutico de la Universidad de Granada, en palabras del propio director del CAD.

Deportistas de la Universidad de Córdoba de Campo a tráves.

Desde la Universidad de Córdoba, el director de la Unidad Técnica del Deporte, José Matas ha indicado a Aula Magna cómo la UCO planteará su participación en todas las competiciones, y propondrá la organización de la fase final del balonmano masculino y femenino, y del baloncesto femenino. Como ha informado Matas, tras esta reunión del GADU, las universidades comunicarán ahora las modalidades en las que participarán y, en su caso, las fases finales de las disciplinas que están interesadas en organizar, para, a partir de ahí, ir configurando los distintos calendarios. De igual manera, y para aprovechar los viajes, también se trató la posibilidad de organizar torneos paralelos a estas fases finales de otras disciplinas que fomenten la práctica deportiva entre universidades. Equipo masculino de fútbol de la UJA participante en los CAU.

Por su parte, desde la Universidad de Jaén, asistió el director técnico del Servicio de Deportes de la UJA, Francisco Javier García, quien ha añadido cómo en esta reunión se habló sobre la nueva ley del deporte y su aplicación en el ámbito universitario. Por parte de la universidad jiennense, subraya García, “tenemos intención de organizar para el año 2018, cuando la UJA cumple 25 años, diversas competiciones de distintas modalidades deportivas en las instalaciones del campus jiennense”, una propuesta que también expusieron durante el encuentro celebrado la semana pasada.

Pedro Montiel, director del Área de Deporte Universitario de la Universidad de Málaga ha manifestado cómo este encuentro sirvió a los responsables de cada institución para saber en qué deportes quieren participar y cuáles son los centros que los llevarán a cabo, lo que ha servido para profundizar en los aspectos del modelo organizativo de las competiciones. Como novedad, Montiel ha señalado que este año habrá deportes individuales (tenis, campo a través, atletismo…) a los que se ha sumado la Universidad de Loyola, de carácter privado. Para la modalidad individual se realizaran competiciones de varios días donde primero se enfrentarán “todos contra todos” para pasar posteriormente a una fase final. En cuanto a la UMA, Montiel ha señalado que la universidad participará en todos los deportes colectivos, casi todos en ambas categorías (femenina/masculina).

Finalmente, Pablo Martinez, administrador de Deportes de la Universidad de Almería, ha señalado el trabajo de la UAL en la presentación de la nueva Ley del Deporte universitario, la cual generó un pequeño debate entre los representantes de cada centro por el necesario posicionamiento ante las incidencias ante las competiciones universitarias así como otros ámbitos internos de la universidad. Martínez ha señalado a Aula Magna como este año la UAL no podrá hacerse cargo para ser la sede de ninguna competición.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *