El coro de la UAM le pone voz al Carmina Burana de La Fura dels Baus

El coro de la UAM le pone voz al Carmina Burana de La Fura dels Baus

0

Si aún no tienes planes para este fin de semana, no te puedes perder la oportunidad de escuchar al coro de la UAM en un lugar inédito para ellos. De forma excepcional, y sólo hasta el domingo, quienes acudan al Nuevo Teatro Alcalá a ver la representación de la obra Carmina Burana, de La Fura dels Baus, podrán escuchar a la OCUAM poniéndole voz a este espectacular montaje, bajo la batuta de su director, Enrique Muñoz. “Nos escribieron para proponernos nuestra participación, ya que buscaban un coro universitario, e imagino que después de más de 20 años de trabajo del Coro y la Orquesta de la UAM, encontraron alguna referencia que les gustó especialmente”, confiesa su director.

Sin duda una oportunidad única como añade Muñoz: “Estar dentro de la maquinaria de un espectáculo de La Fura dels Baus es algo que no se repite todos los días. Y, por otro lado, el proyecto formativo que supone para todos montar la obra Carmina Burana dentro de este espectáculo es equivalente a una formación de alto nivel”.

Esta colaboración se enmarca dentro de las actividades que se organizan para conmemorar el 50 aniversario de la UAM. Y nada mejor que celebrarlo formando parte de una de las obras más laureadas de la compañía catalana, que ya ha viajado por tres continentes y ha sido vista por más de 120.000 personas.

La Fura dels Baus en estado puro

Carmina Burana es un espectáculo que une la poderosa música de Carl Orff, que será interpretada por la World Orchestra Soloists y por su puesto las voces de la OCUAM. La dramaturgia y la dirección escénica corren a cargo de Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus; y las sopranos Amparo Navarro y Beatriz Díaz, los barítonos Toni Marsol, Joan Ramón Olivé y Carlos Daza, junto al contratenor Jordi Domènech y la actriz Luca Espinosa. Todos a las órdenes del director Josep Vicent.

A lo largo de las distintas representaciones, (la colaboración se inició el pasado 9 de febrero y finalizará el próximo domingo) un total de 50 cantantes han ido rotando. “Ellos son lo más importante de la aportación de la UAM, por eso es de agradecer el enorme esfuerzo que han realizado, ensayando desde el pasado mes de octubre al mismo tiempo que reciben o imparten clases y continúan con sus obligaciones”, explica Muñoz.  Y aunque afirma que “el espectáculo y la obra es destacable en su totalidad”, algunas piezas resultarán más conocidas para el espectador, como O Fortuna e In taberba quando sumus.

La representación cuenta con música en directo y más de 60 artistas en escena. Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego, entre otros recursos escenográficos.

300 poemas de los siglos XII y XIII

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (Canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida para el espectáculo de La Fura dels Baus.


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *