La Olimpiada Matemática Española celebra su fase final en la UJA

La Olimpiada Matemática Española celebra su fase final en la UJA


La Universidad de Jaén celebrará del 15 al 18 de marzo la fase final de la LIV Olimpiada Matemática Española, en la que participarán un total de 77 estudiantes de educación secundaria. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del 25 aniversario de la UJA y está organizada conjuntamente con la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación Provincial de Jaén.

El acto ha sido publicado esta mañana por el rector de la Universidad, Juan Gómez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, y el vocal de la Comisión de la Olimpiada Matemática Española, José Luis Díaz, quienes alabaron la importancia que tiene esta iniciativa para reconocer a aquellos jóvenes que tiene un talento especial para las Ciencias Exactas y para poner el foco de atención en las posibilidades que brinda el estudio de esta disciplina académica.

Juan Gómez: “Para la Universidad de Jaén supone una enorme satisfacción acoger esta Olimpiada, por su enorme relevancia y prestigio, además, de que servirá para dar a conocer y proyectar la provincia de Jaén al resto de España”

“La Olimpiada Matemática se celebra en todo el mundo y juega un papel de gran relevancia en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas”, subrayó el rector de la UJA, y recalcó que “para la Universidad de Jaén supone una enorme satisfacción acoger esta Olimpiada, por su enorme relevancia y prestigio, además, servirá para dar a conocer y proyectar la provincia de Jaén al resto de España”. El presidente de la Diputación, por su parte, aseguró que “para la provincia jiennense es una gran oportunidad para ligar el nombre de Jaén a valores positivos como conocimiento, educación y esfuerzo”. Igualmente, la delegada de Educación destacó la promoción que de las Matemáticas se hace en la provincia, con la celebración de otros eventos como la Olimpiada Matemática de Thales, y otras pruebas que se organizan en la provincia.

“No se trata de un examen, sino que es un concurso en el que los participantes compiten contra ellos mismos”, aseguró por otra parte José Luis Díaz, vocal de la Real Sociedad Española de Matemáticas, quien indicó que en esta fase final van a participar un total de 77 estudiantes, 47 de ellos de segundo de Bachillerato, 20 de primero de Bachillerato, 9 de cuarto de la ESO y uno de tercero. También asistirán, para colaborar en la organización del evento, los 7 ganadores de medalla de oro en la pasada edición de estas olimpiadas. Concretamente 12 de estos participantes son andaluces y 2 de la provincia de Jaén. Junto a ellos estarán también presentes 35 delegados de la Real Sociedad Matemática Española y 40 profesores que conformarán el tribunal encargado de calificar al alumnado y determinar los ganadores.

José Luis Díaz: “No se trata de un examen, sino que es un concurso en el que los participantes compiten contra ellos mismos”

Las pruebas se desarrollarán en las mañanas del viernes 16 y sábado 17 de marzo. En cada una de estas pruebas se propondrá a los concursantes 3 problemas, la duración de cada jornada es de 3 horas y media. El acto de clausura y entrega de diplomas a los ganadores, por otro lado, tendrá lugar el sábado día 17 de marzo a partir de las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. En cada edición se entregan 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce, aunque excepcionalmente en el curso pasado se otorgaron 7 medallas de oro por empate entre dos concursantes. Posteriormente, los ganadores de medalla de oro participarán en la Olimpiada Internacional, que este año tendrá lugar en el mes de julio en la ciudad de Cluj-Napoca (Rumanía).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *