Emilio Alba “se ha prejuzgado lo que se va a hablar durante el curso”

Emilio Alba “se ha prejuzgado lo que se va a hablar durante el curso”


La Fundación General de la Universidad de Málaga celebrará los próximos 28 y 29 de noviembre las II Jornadas de Oncología Integrativa. Bajo la dirección académica del doctor Emilio Alba, catedrático de oncología de la UMA y director de la Unidad de Oncología Intercentros de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga. Estas jornadas se desarrollarán en Archidona, con el objetivo de desarrollar un debate sobre el concepto de “oncología integrativa”, entendida como “aquellas terapias complementarias que han demostrado ser útiles para el tratamiento del cáncer”.

En el programa de las jornadas, avalado por diferentes científicos de la UMA, del IBIMA y de diferentes hospitales, se recogen temas como el uso de la acupuntura en pacientes oncológicos o el de plantas medicinales. Actualmente, estas ramas de la oncología integrativa están señaladas en el informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como “Terapias aún en evaluación”, es decir aún se estudia si disponen de publicaciones científicas con diseños metodológicos que permitan extraer conclusiones sólidas que evidencien su eficacia y su seguridad. En un anterior programa también estaba incluida una ponencia sobre yoga y meditación, que finalmente ha sido cancelada. 

Espacio para el debate

Las II Jornadas de Oncología Integrativa forman parte del programa UMA en la provincia, por el cual se traslada la Universidad a toda Málaga. En esta ocasión, las jornadas se celebran en Archidona, bajo la dirección académica de Emilio Alba junto a Bella Pajares, secretaria académica y especialista en oncología médica.

Preguntado respecto a la polémica generada, el doctor Alba ha señalado que se ha “prejuzgado lo que se va a hablar durante el curso”, reiterando que en ningún momento se defenderán el uso de terapias que no tengan el aval científico. Asimismo, Alba ha subrayado que, como médico especializado en oncología “no tratamos el cáncer, sino a los pacientes y estos en un 50% hacen uso de este tipo de terapias” añadiendo que “nosotros sabemos que los pacientes recurren a estos métodos y este curso está destinado a hablar de ello explícitamente, pues si no se habla de ello con los pacientes no podemos arreglarlo y queremos desmontar algunas cosas que son falsas (como el uso de plantas medicinales o suplementos) y sobre las que sí tienen ciertas evidencias acotar exactamente para qué sirven y para que no”. 

“Nosotros sabemos que los pacientes recurren a estos métodos y este curso está destinado a hablar de ello explícitamente”

En este sentido, sobre la ponencia de la doctora Esperanza Torres, especialista en oncología médica del Hospital Virgen de la Victoria, acerca del uso de plantas medicinales el director académico del curso ha expuesto como “el objetivo de su charla es desmontar todos los mitos que hay en torno a las plantas medicinales, yo creo que se ha prejuzgado lo que se va a tratar en las charlas, sin basarse en los hechos”

Sobre la ponencia de acupuntura, una de las señaladas por los críticos, Alba remite a la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), la cual “aprueba la acupuntura para paliar ciertos síntomas relacionados con el cáncer y sus tratamientos”. En este sentido, Alba remarca la reputación de la Asociación Americana de Oncología Clínica, remitiendo a dos documentos científicos que muestran el sentido de las charlas que se trataran en Archidona (Integrative Oncology: An Overview y Integrative Therapies During and After Breast Cancer Treatment: ASCO Endorsement of the SIO Clinical Practice Guideline).

Finalmente, ante toda la polémica, Alba ha manifestado que “invito a todos los que nos critican a que asistan, para que vean que de qué vamos a hablar y que todo el mundo tenga opinión”, siendo él mismo quien cerrará el curso para “hablar de esta moderna inquisición que decide sobre lo que se puede o no hablar”.

Desde la FGUMA se ha señalado que la dirección académica de estas jornadas están bajo uno de los mejores especialistas en oncología de España, remarcando que en ningún momento se ha dicho que estas terapias curen el cáncer ni sean alternativas a los métodos científicos.

Los estudiantes piden la retirada del curso

Por su parte, desde el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias solicitan a la FGUMA la reiterada del total curso o la retirada parcial de los contenidos del segundo día, relacionados con las terapias complementarias. En esta línea, Guillermo Díaz, presidente en funciones del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, ha señalado que “desde el Consejo de Estudiantes de Ciencias nos oponemos a todas aquellas actividades en las que se propongan temas no avalados por la ciencia, pues estas solo desvían la atención de la verdadera medicina y ponen en peligro las vidas de las personas con estas enfermedades”.

Díaz ha subrayado también cómo “es un peligro la presentación de estos temas como terapias “alternativas” o “complementarias”, que lo único que pueden hacer es provocar que se empeoren estas enfermedades“. Es por ello que, desde Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias se ha solicitado que “se tomen medidas pronto y esta formación no se lleve a cabo, retirando las jornadas de forma completa o al menos las charlas del segundo día, que son las que tratan los métodos no científicos”.

En las redes sociales, el Consejo de Estudiantes de Ciencias se ha presentado una postura contraria al curso solicitando directamente “ la retirada de las Jornadas de Oncología integrativa organizada por la FGUMA por respaldar desde una institución pública las pseudoterapias para el tratamiento del cáncer”, creando además una petición en change.org, donde ya han firmado más de 140 personas.

Asimismo, los estudiantes han señalado que preguntarían al rector de la UMA, José Carlos Narváez, sobre su posición pues “recordamos que nuestro rector es catedrático de Universidad en el Área de Conocimiento de Fisiología, y como médico debe defender la ciencia”. 

A la postura del Consejo de Estudiantes, el Colegio de Médicos de Málaga, se ha manifestó en sus redes sociales señalando que “lo integrativo carece de evidencia científica. Sólo existe la medicina científica”, remitiendo para ello la definición de sistemas integrales de la Organización Médica Colegial de España.

Cabe recordar que, en los Cursos de Verano de 2016, la FGUMA tuvo que retirar el título  La enfermedad: ¿enemiga o aliada?, un seminario que también trataba el uso de terapias complementarias. En el caso de 2016, el Rectorado de la Universidad de Málaga acabó retirando el curso tras las quejas de varios profesores y colectivos de estudiantes.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, este año se ha lanzado la campaña  #CoNprueba con el objetivo de alertar a la población sobre el perjuicio que pueden tener las pseudoterapias y las pseudociencias. Seguida por la comunidad científica, esta campaña alerta sobre aquellos métodos que sin estar demostrados sus resultados se aplican a la salud.


Compartir