El Orfeón Universitario, desde el origen de la UMA, acercando el canto a los jóvenes

El Orfeón Universitario, desde el origen de la UMA, acercando el canto a los jóvenes

0




El Orfeón Universitario es una de las pocas agrupaciones que nace de la Universidad de Málaga y prácticamente a la vez que ésta. La historia de este coro se enlaza con el origen de la propia UMA, y es que el Orfeón Universitario de Málaga fue creado en 1975 por Antonio Gallego Morel: el entonces rector de la recientemente creada (en 1972) Universidad de Málaga, al amparo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Ensayo del Orfeón Ensayo del Orfeón Universitario de Málaga. de Málaga.

Próximo a cumplir cuatro décadas, los esfuerzos de los miembros del orfeón se han dirigido a promover la cultura coral, “una desconocida entre la sociedad malagueña”, apunta Alejandro de los Santos, expresidente y fundador del Orfeón Preuniversitario y la Escolanía. De este modo, al universitario, que cuenta con 38 miembros, se une el preuniversitario, con 40 estudiantes de instituto, y la Escolanía, con 30 niños y niñas más pequeños. La pertenencia es gratuita y cada grupo ensaya entre hora y media hasta tres semanales.

De los Santos cuenta que “debido a que costaba mucho captar universitarios, decidimos montar un preuniversitario y poder tener cantores más jóvenes para que hubiera una continuidad y el nivel del Orfeón Universitario creció también; además del compromiso que tuvimos anual con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC)”.

Para atraer a los más jóvenes, desde la agrupación han elaborado varios años espectáculos en los halls de las facultades o ensayos abiertos. Alba Azuaga, coordinadora del Orfeón Preuniversitario, tras tres años en la agrupación, insiste en que “estar aquí te ofrece muchas cosas, sobre todo conocer a gente que hubiera sido impensable hacerlo si no tuviéramos en común el canto”. Sin experiencia musical reglada, Alba, estudiante de grado superior de FP, probó tras ver al coro en su instituto, y desde entonces no lo cambia por otro cosa.

Diferente perfil tiene Carmen Boadella, secretaria del Orfeón Universitario de Málaga y estudiante de Traducción e Interpretación en la UMA, que sí tiene formación reglada de música ya que es alumna del conservatorio. Carmen destaca los intercambios con coros de otros países “donde te das cuenta del respeto que le tienen a la música y te enriqueces mucho”.

Se unen los tres coros y se hacen cosas divertidas, como cantar ‘Queen’, rompiendo estereotipos.

La actual presidenta del Orfeón Universitario, Maite Gorrotxategi, hace hincapié en que “cuando se unen los tres coros de la agrupación se pueden hacer cosas muy divertidas y cercanas a la gente como cantar ‘Queen’, por ejemplo, y se rompe con los estereotipos”.

En esta línea, el director Mario Porras señala que “tenemos que ajustar los programas para que resulten atractivos” y destaca el alto nivel de los talleres de Música Vocal Contemporánea y los centenares de partituras abiertas y online que tienen en su plataforma web.

Sobre el autor
Laura Pérez

Laura Pérez

Coordinadora de Málaga en Aula Magna. Periodista y escritora, mezclo el deporte con la ciencia porque no me parece contradictorio y sí enriquecedor. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *