En marcha el programa de actividades Ecocampus para ‘activar’ la conciencia medioambiental en la UJA

En marcha el programa de actividades Ecocampus para ‘activar’ la conciencia medioambiental en la UJA


Acciones de reforestación, recuperación de ecosistemas, talleres de agricultura ecológica en el ecohuerto universitario de la UJA, visitas guiadas a espacios naturales, jornadas, conferencias y exposiciones son algunas de las actividades que la Universidad de Jaén celebrará durante este curso a través del Programa Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La iniciativa Ecocampus desarrolla actividades en nueve universidades públicas andaluzas, incluyendo la jiennense, con el objeto de promover valores vinculados con el respeto y cuidado del medio ambiente tanto en la comunidad universitaria como en el resto de la ciudadanía.

“El proyecto Ecocampus es un ejemplo de coordinación entre instituciones que consta de cuatro grandes objetivos: Potenciar el voluntariado, la educación y la formación ambiental, convertir los campus en entornos participativos con intervenciones propias para mejorar el propio medio ambiente del campus, dotar a las universidades de aulas verdes, es decir, oficinas que permitan gestionar toda la sostenibilidad en la universidad, y mejorar la adaptabilidad de nuestros estudiantes”, indica el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados Cepeda, al respecto. Este programa cuenta con un presupuesto de 18.000 euros para organizar actividades durante este curso en el campus jiennense. En total se han organizado una veintena de actividades que se concentrarán especialmente en la Semana Verde la de la UJA, en primavera.

El objetivo de este programa es por lo tanto solidarizar a la ciudadanía, especialmente a la comunidad universitaria, con su realidad medioambiental local, ayudarles a comprender la relevancia de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas y, en definitiva, a crear hábitos y conciencia medio-ambiental. Además estas actividades son una oportunidad excepcional para conocer algunos de los enclaves naturales más emblemáticos de la provincia. El año pasado las actividades celebradas en el marco del programa Ecocampus consiguieron la participación de cerca de 580 personas, siendo éstas muy bien valoradas (4.72 sobre 5) en encuestas realizadas por los asistentes.

Para este primer cuatrimestre son varias las actividades planteadas. Así el 29 de septiembre se celebrará el I Taller formativo del Ecohuerto ‘La fertilidad del suelo’, mientras que el 6 de octubre tendrá lugar una acción de voluntariado ambiental en la Laguna de Argamasilla. El 27 de octubre, por otra parte, se llevará a cabo una actividad medioambiental aún por determinar en el Parque Natural de Despeñaperros. Y el 10 de noviembre se realizará una actividad de reforestación participativa en el entorno del Parque Periurbano Santa Catalina. Para la segunda quincena de noviembre y principios de diciembre hay también programadas diversas actividades en  el Parque Natural de la Sierra de Andújar, el Parque Natural de Sierra Mágina, y en el Ecohuerto de la UJA. Pincha aquí para consultar todas estas actividades.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *