Orientación preuniversitaria, o cómo conocer la UAL antes de estudiar en ella

Orientación preuniversitaria, o cómo conocer la UAL antes de estudiar en ella


Un año más, cientos de estudiantes de Secundaria de toda la provincia asisten a las Jornadas de Orientación Preuniversitaria de la Universidad de Almería con el fin de conocer qué les puede ofrecer antes incluso de estar estudiando en ella. Una iniciativa con la que cerca de 4.000 estudiantes de segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos, procedentes de 67 centros de toda la geografía almeriense, visitarán el campus de la UAL durante esta primera quincena del mes de marzo.

Visitas que comenzaron este mismo lunes con la llegada de estudiantes de once centros educativos “con las que pretendemos que estos jóvenes se acerquen no solo a la Prueba de Acceso y Admisión, que es lo que más les preocupa; sino también para mostrarles todo lo que les ofrece la Universidad de Almería en servicios y en formación y Grados”, ha explicado Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la institución almeriense.

En este sentido, señala Ramírez, esta orientación preuniversitaria para el Vicerrectorado es algo “emocionante porque terminan una etapa de formación, van a dejar sus centros, van a tomar ahora una importante decisión y podemos orientarles en esa toma de decisiones”.

Orientación preuniversitaria a través de la experiencia

Para realizar estas labores de orientación preuniversitaria, la UAL cuentan con un gran número de estudiantes voluntarios que han sido formados por el Vicerrectorado de Estudiantes. Alumnos de la propia Universidad que “son los que van a explicar los Grados, las diferentes salidas profesionales, qué les ofrece la Universidad de Almería, los programas de movilidad, las becas, el alojamiento, etcétera… desde su perspectiva”, comenta la vicerrectora.

De este modo, la institución almeriense se convierte así durante dos semanas en la universidad de referencia tanto para quienes quieren cursar en ella sus estudios universitarios, como para quienes lo harán en otras ciudades. Y es que en estas Jornadas de Orientación Preuniversitaria, además de mostrarles la UAL y qué les puede ofrecer, también se les explica cómo realizar una matrícula o prescripción desde el Distrito Único Andaluz, o fuera de este distrito.

Destacar que desde hace años el Vicerrectorado recaba información de estas jornadas y lo más valorado por los alumnos preuniversitarios, señalan, “es aquella parte en la que estudiantes universitarios les hablan del Grado en el que estudian y de su experiencia personal. En definitiva, las experiencias de vida de los propios estudiantes en la UAL, pero también la parte de la temida PEvAU”, concluye la Ramírez.

Desarrollo de las visitas

Manuel Gámez, director de Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la UAL, explica que cada jornada de orientación preuniversitaria se estructura en dos fases. La primera en el Paraninfo, donde se le explica la PeVAU “para ir quitándoles un poco de nervios, aunque vienen ya muy bien informados de sus centros”; así como diferentes servicios como la Biblioteca, Deportes o el Comedor Universitario, entre otros servicios o espacios. por parte de los propios estudiantes de la UAL. Ya en la segunda parte, se trasladan a centros de conocimiento sobre los que han mostrado interés previamente. “Allí, estudiantes de distintos grados les darán la máxima información sobre los estudios que desean realizar y las instalaciones”, subraya Gámez.

En este punto Alba Menchón, una de las estudiantes voluntarias, explica que el año pasado ella misma era una de las que visitó la Universidad de Almería en el marco de estas Jornadas de Orientación Preuniversitaria y que para ella son “muy importantes porque te explican trámites, la diferente oferta formativa, los laboratorios,… y en definitiva te ayudan a que el cambio sea más fácil”.


Compartir