Orientación vocacional de primera mano para unos mil estudiantes de Secundaria

Orientación vocacional de primera mano para unos mil estudiantes de Secundaria


Información y orientación de primera mano, a cargo no sólo de profesores, sino de los propios estudiantes universitarios de la UCO, para unos mil alumnos de cuarto curso de la ESO procedentes de 18 institutos y centros educativos de Córdoba capital y de diversos municipios de la provincia cordobesa como Aguilar de la Frontera, Castro del Río, Montilla, Montoro, Posadas, La Rambla y Montalbán. Orientación sobre qué Grado estudiar y sobre la propia vida universitaria. Éste ha sido el eje central de la primera Jornada de Orientación Vocacional para alumnado de cuarto de la ESO de OrientaUCO 2017, que esta mañana se ha celebrado en el Aulario Averroes del campus de Rabanales de la UCO, y que continuará mañana con la visita de otros mil futuros universitarios de otros institutos cordobeses.

Estas Jornadas se enmarcan dentro del Programa OrientaUCO de Orientación Vocacional, que viene organizando esta universidad en los últimos cursos, dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Un programa que, como ya informara Aula Magna, arrancó el pasado día 15 con la primera Mesa de Orientación Vocacional de Ciencias Sociales y Jurídicas, y de Artes y Humanidades para estudiantes de Bachillerato y FP; Mesas que han continuado en los pasados días y que ahora se completan con estas Jornadas dirigidas a los alumnos de cuarto de la ESO. Jornadas que también se desarrollarán el próximo 6 de abril en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, cerrando el Programa OrientaUCO 2017.

Así, y a lo largo de hoy, unos mil alumnos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la oferta de Grados y de servicios de esta universidad, a lo largo de diez stands o puntos informativos -uno por cada Facultad y Escuela de la UCO– que se han complementado con otros tres stands dedicados a las áreas de Internacionalización, con especial atención al Centro de Idiomas de la UCO, UCOidiomas; Emprendimiento, con la oficina UCOPREM2; y Vida Universitaria, con información sobre los distintos servicios y actividades que oferta la UCO en el ámbito cultural, deportivo y de alojamiento, entre otros. Y tras la puerta de entrada a estas Jornadas, un Speaker’s corner en el que los estudiantes han podido visualizar vídeos sobre la universidad, y ya en el exterior del Aulario, el Aula del Motor de la UCO, con varios modelos de coches y motos expuestos.

Talleres y Gymkana en OrientaUCO 2017

Asimismo, y junto al recorrido por estos stands, los futuros universitarios, divididos en tres grupos de seis institutos cada uno, han podido asistir a la charla ¿Qué quiero saber de la Universidad?, en el Aula Magna del Aulario Averroes; y al espacio UCO Conozco y me divierto, en el que estos alumnos han participado en varios talleres científicos, actividades y en una Gymkana que los ha llevado por diversos puntos del campus.

Además, en esta edición del Programa OrientaUCO 2017, los estudiantes de Secundaria asistentes han podido disponer de una interesante publicación realizada por Aula Magna, en colaboración con la propia UCO, en la que también se les ha ofrecido información sobre la oferta de Grados de esta universidad, así como de diversas cuestiones de interés, tales como becas y servicios universitarios disponibles.

Visita institucional a los stands de OrientaUCO 2017

Desde la izq. Francisco Luis Córdoba, Esther Ruiz y Alfonso Zamorano, durante la visita institucional a OrientaUCO 2017.

Desde la izq. Francisco Luis Córdoba, Esther Ruiz y Alfonso Zamorano, durante la visita institucional.

En el ecuador del primer día de estas Jornadas se ha llevado a cabo una visita institucional en la que han participado, entre otros, el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano; el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio José Cubero; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; la delegada territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba; y el coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de esta universidad, Librado Carrasco; acompañados por todos los decanos, directores y diversos cargos académicos.

Durante esta visita, el vicerrector de Estudiantes ha señalado que el objetivo de estas Jornadas “es despertar vocaciones y la ilusión por los estudios universitarios que, aunque se diga que hay paro en todos los sectores, en los propios de estudios universitarios, con una buena formación, es donde se registra menos nivel de desempleo”.

En esta línea, Alfonso Zamorano ha resaltado que “la mayoría de las preguntas e inquietudes que han mostrado estos alumnos de Secundaria han tenido sobre todo que ver con los propios contenidos de los distintos Grados y las salidas profesionales”.

A continuación, una pequeña muestra visual de lo que ha dado de sí hoy esta Jornada de Orientación Vocacional del Programa OrientaUCO.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *