Contenido de los Grados, su dificultad y los idiomas, entre las principales inquietudes planteadas en OrientaUCO

Contenido de los Grados, su dificultad y los idiomas, entre las principales inquietudes planteadas en OrientaUCO


El contenido y materias a cursar en los distintos Grados, su dificultad y la necesidad de aprender idiomas se encuentran entre las principales inquietudes de los alumnos de cuarto curso de la ESO a la hora de plantearse su salto a la universidad y a la UCO. Así al menos se ha puesto de manifiesto en las Jornadas de Orientación Vocacional para estos alumnos OrientaUCO 2017, que durante ayer, y en la mañana de hoy, se han celebrado en el Aulario Averroes del campus de Rabanales de esta universidad, con la asistencia de unos dos mil alumnos de Secundaria de 35 institutos cordobeses a lo largo de estos dos días. En concreto, en la segunda jornada de hoy han asistido unos mil alumnos procedentes de 17 institutos y centros educativos de Córdoba capital y de diversos municipios de la provincia cordobesa como Bujalance, Cañete de las Torres, Fuente Palmera, Lucena, Luque, Puente Genil y Baena.

Como ya informara Aula Magna en la jornada de ayer, estos alumnos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la oferta de Grados y de servicios de esta universidad, a lo largo de diez stands o puntos informativos -uno por cada Facultad y Escuela de la UCO– que se han complementado con otros tres stands dedicados a las áreas de InternacionalizaciónEmprendimiento y Vida Universitaria, con información sobre los distintos servicios y actividades que oferta la UCO; junto a diversas charlas, talleres científicos, actividades y una Gymkana que los ha llevado por diversos puntos del campus.

Contenidos de los Grados en OrientaUCO

Algunos de estos estudiantes de cuarto de la ESO, así como los propios profesores y universitarios actuales de la UCO que desde ayer han ido informando a estos alumnos, han explicado a Aula Magna que la mayor parte de las dudas que tienen estos jóvenes de Secundaria, de cara a su posible salto a la universidad, están relacionadas con el propio contenido de los distintos Grados, que en ocasiones no lo tienen nada claro.

Regina Molina, en el centro de la imagen durante OrientaUCO.

Regina Molina, en el centro de la imagen durante OrientaUCO.

Así, por ejemplo, Regina Molina, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la UCO y graduada en Ingeniería Mecánica, que ha estado presente en el stand de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, señala que los alumnos de Secundaria “no suelen tener claro la diferencia entre las distintas ingenierías y lo que se estudia en cada uno de los Grados que se ofertan desde esta Escuela de la UCO”.

De igual manera, Pedro Torralbo, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo de Estudiantes de la UCO, que ha informado desde el stand de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, afirma que muchas de las preguntas que desde ayer han tenido que atender han estado relacionadas con “qué es la propia Ingeniería Civil, que muchos no lo tienen claro, aunque sí les suena más el concepto del antiguo ingeniero de caminos”.

Ciencias y Letras en OrientaUCO

Dudas sobre el contenido y asignaturas de los propios Grados que no sólo se presentan para las ramas más propias de las Ciencias, sino que también se extienden a las Letras.

Azahara Priego, en primer término a la izq., atendiendo las dudas de los estudiantes en OrientaUCO.

Azahara Priego, en primer término a la izq., atendiendo las dudas de los estudiantes.

Desde el stand de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Azahara Priego, del primer curso del Doble Grado en Turismo y Traducción e Interpretación, indica que muchos de estos alumnos desconocen qué se estudia en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, “que muchos relacionan con un Grado para ‘presentarte a oposiciones'”.

Contenido de las asignaturas que también han sido objeto de preguntas en el stand de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, “más bien en el caso de Administración y Dirección de Empresas, ADE, que en Derecho, que asocian más claramente al trabajo de abogado”, apunta Pedro González, estudiante de sexto curso del Doble Grado en Derecho y ADE de la UCO.

La enseñanza de idiomas también presente en OrientaUCO

Y todo ello con una tónica común, la dificultad de cada Grado, con preguntas del tipo “¿esta carrera es fácil?”, “¿estudiar esto es muy difícil?”, “¿cuánto hay que estudiar?”, “¿suspenden o aprueban muchos alumnos?”; que se podían escuchar entre estos grupos de Secundaria.

Pedro González respondiendo a preguntas de los alumnos de Secundaria en OrientaUCO.

Pedro González respondiendo a preguntas de los alumnos de Secundaria.

Asimismo, la necesidad de aprender idiomas y el nivel de acreditación exigible en la universidad también han sido objeto de buena parte de las cuestiones que se han respondido en estas Jornadas de Orientación Vocacional de OrientaUCO, como también ha señalado desde el stand de Internacionalización Pedro González; o desde algunos centros, en el caso de estudios más directamente relacionados con la necesidad de aprender idiomas, como en el Grado en Turismo.

En definitiva, un segundo día de estas Jornadas de Orientación Vocacional en Rabanales que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencia y con gran participación en las distintas actividades por parte de los asistentes, con un balance muy positivo realizado desde la propia UCO y desde los institutos participantes, como ha resaltado el propio vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano.

A continuación, una pequeña muestra visual de lo que ha dado de sí hoy esta Jornada de Orientación Vocacional, que se volverá a desarrollar el próximo jueves, día 6 de abril, en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, cerrándose así el Programa OrientaUCO 2017.

 


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