La nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía protagoniza las jornadas del Día Mundial del Trabajo Social en la UGR

La nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía protagoniza las jornadas del Día Mundial del Trabajo Social en la UGR

0

Mañana, martes día 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Trabajo Social bajo el lema ‘Promoviendo comunidades y entornos sostenibles’, fijado por la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS). Por este motivo, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada ha acogido unas jornadas que se han iniciado hoy y continuarán mañana, y en las que se ha presentado la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

El acto de inauguración ha estado presidido por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, junto a María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. A ellas las han acompañado Teresa Díaz Aznarte, decana de la Facultad de Trabajo Social, Jemima Sánchez Iborra, concejala delegada de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Blanca Girela Rejón, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Francisca Martín Rubio, coordinadora General de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada y presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, y Sandra García Martín, delegada de gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

Día Mundial del Trabajo SocialLa rectora fue la encargada de dar la bienvenida a este día de conmemoración de los derechos humanos, aunque con preocupación, ya que recordó que hace un año se llevó a cabo el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. “Nada que celebrar, es un día de reflexión, de analizar qué estamos haciendo, qué está haciendo Europa” expresó Pilar Aranda. Es por ello que aseguró que desde la propia universidad quieren contribuir a cambiar esta situación, motivo por el que se han reunido en tal denuncia, pues “la vieja Europa da la espalda a estos derechos fundamentales

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía puso en relieve el valor de los trabajadores sociales, “una de las profesiones referente en materia de servicios sociales, que lucha cada día por garantizar los derechos fundamentales de todas las personas”. Por tal motivo, el de hoy es “un día importante para reivindicar y agradecer”, siendo necesario dar las gracias por el compromiso que se desarrolla tanto hacia afuera como hacia adentro.

Nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

María José Sánchez Rubio fue también la responsable de presentar la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, la cual nace con la idea de consagrar el cuarto pilar del estado del bienestar, los servicios sociales. Una ley definida como “un conjunto de derechos que se articulan a través de una serie de recursos, en la que es fundamental que tenga un acceso universal, garantía publica y derechos públicos exigibles”.

La importancia y valor de esta “ley de todos y todas las andaluzas” ya quedó retratada en el momento en el cual fue aprobada en el parlamento, pues contó con todos los votos a favor de ella, menos cinco, una considerable mayoría.

La presencia de la Universidad de Granada no está únicamente relacionada con la formación profesional en dicho campo, sino que la investigación forma parte de esta nueva ley, y viene de la mano de la mencionada institución.

Al mismo tiempo, también manifestó su malestar con las injusticias que nos rodean en la actualidad. “No podemos estar nunca satisfechos como una situación en la que estamos sufriendo ahora, en las que hacía dentro muchas personas no reciben lo suficiente y hacía afuera se lo estamos cerrando a otras personas”.

Una vez concluida esta presentación, se llevó a cabo la conferencia titulada ‘El papel del/la Trabajador/a Social como profesional de referencia en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía’, en la que se explicó la misma con todo detalle a los asistentes. Esta fue impartida por José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y Profesor de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.

El Día Mundial del Trabajo Social el 21 de marzo

Asistentes de las jornadas del Día Mundial del Trabajo SocialLas actividades programadas para mañana comenzarán antes que las de hoy, siendo el lugar también el mismo. La inauguración se realizará a las 9:00 horas por María Teresa Gijón Sánchez, coordinadora del Grado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

Ella será además la encargada de presentar y moderar, hasta las 10:00, la mesa redonda titulada ‘Medio ambiente y Trabajo Social: Perspectivas y nuevos espacios de intervención’. Los participantes de esta serán Luis Miguel Rondón García, profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada, Juan Romero Coronado, secretario Académico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada, e Ignacio Tamayo Torres, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Después, y hasta las 11:00, está programado el diálogo simultáneo ‘El Trabajo Social en el ámbito de las desigualdades sociales y el desarrollo sostenible’, con el alumnado de segundo y tercer curso del Grado de Trabajo Social de dicho centro. La presentación y moderación correrá a cargo esta vez de Rosana de Matos Silveira, profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.


Compartir
Sobre el autor
Wenceslao Arroyo

Wenceslao Arroyo

Estudiante de Grado en Información y Documentación en la Universidad de Granada . Actualmente redactor en prácticas en Aula Magna.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *