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28 marzo, 2024
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Méndez de Vigo: el Pacto de Estado por la Educación tiene que ir acompañado de un pacto presupuestario

Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo durante su comparecencia en el Senado marzo de 2017 para hablar del pacto por la Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado la necesidad de que el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación vaya acompañado de un pacto presupuestario “que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo, siempre acorde a las circunstancias”. Así lo ha recalcado en su intervención inicial en la Comisión General de Comunidades Autónomas reunida en el Senado, donde ha insistido en que “no se trata de invertir más, sino de invertir mejor”.

Méndez de Vigo ha asegurado en la Cámara Alta que estamos “ante una oportunidad sin precedentes para construir sobre el consenso un nuevo modelo educativo de calidad”. En esta línea, el ministro se ha comprometido a que si se logra el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación “se tendrá que garantizar una mayoría supercualificada para modificarlo”. Con ello, se busca dar “certidumbre al sistema educativo y certeza a las familias”.

Sobre los datos arrojados en su comparecencia, destaca cómo en el año 2004 la tasa de abandono escolar temprano estaba en el 32% y que actualmente se sitúa por debajo del 19%. Así, Méndez de Vigo ha querido resaltar como estos son “nuestro mejor dato de la serie histórica y cerca del objetivo nacional del 15% para el año 2020”. sobre el estado general de la Educación en España, el ministro ha expuesto que nuestro sistema educativo “es bueno, funciona, y ha logrado mejorar notablemente la formación de los españoles”, pero también ha reconocido que “siguen existiendo grandes desequilibrios” que hay que analizar y en los que seguir trabajando. El llamamiento a la ambición se ha visto reforzado con la petición directa de “ser valientes” hecha a los políticos, a quienes también se les ha instado a que se “atrevan a poner en marcha políticas educativas que mejoren lo que hoy son debilidades para convertirlas en fortalezas”.

Sobre el pacto presupuestaría, Méndez de Vigo ha subrayado cómo deberá incluir los “instrumentos que permitan evaluar su funcionamiento y eficiencia”. En relación a ello ha señalado una serie de ejes “que den a nuestro sistema educativo la estabilidad de la que ya gozan en los sistemas educativos que mejor desempeño presentan”, que se unirán a un futuro informe sobre el estado y situación del sistema educativo y unas propuestas de mejora, y que se unirá al que realice la Subcomisión del Congreso de los Diputados. En este sentido, Méndez de Vigo ha expuesto cómo el eje principal de todo Pacto tienen que ser los alumnos “en los que tenemos que centrarnos para hacer del estudiante un ciudadano libre”. Pero también ha ensalzado la labor de los docentes, de quien ha dicho que “son un pilar fundamental del sistema educativo”.

Se suma la petición final de que el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación garantice los derechos de los docentes “lo que vengo en llamar las tres Aes: la A de autonomía y libertad de cátedra; la A de autoridad ganada con profesionalidad; y la A de aprecio y reconocimiento a su labor”.

Ejes del Pacto Educativo

  • Ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población.
  • Promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria, para proporcionar a los estudiantes los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional y permitir su progresión académica.
  • Adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos, con objeto de facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo.
  • Desarrollar una oferta de enseñanzas de Formación Profesional adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral, con objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas.
  • Actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas, con objeto de facilitar la adaptación de la respuesta educativa en cada centro.
  • Promover el uso de las TICs en la enseñanza.
  • Promover la enseñanza plurilingüe.
  • Proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar y adaptarse a sus entornos socioeconómicos.
  • Garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado. Para ello, queremos mejorar el acceso a la función docente y los programas de formación continua.
  • Evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema como factores imprescindibles para mejorar la calidad de la educación.
  • Desarrollar un Sistema Estatal de becas y ayudas al estudio que consolide de forma efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

 

 

 


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