10 millones de euros directos para los grupos de investigación andaluces con el nuevo PAIDI

10 millones de euros directos para los grupos de investigación andaluces con el nuevo PAIDI


En la mañana y tarde de ayer miércoles se reunieron los responsables de la sectorial de I+D+i, liderados por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien también preside esta sectorial a nivel nacional a través de la CRUE Universidades Españolas. Con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, se presentaron las principales líneas del acuerdo del PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Tal y como expuso el consejero de Economía y Conocimiento, el nuevo plan tiene ya las directrices financieras aprobadas para transferir 10 millones de euros de forma directa a las universidades públicas andaluzas. La medida aprobada por la Junta de Andalucía prevé una primera transferencia de 5,7 millones de euros a las instituciones para que se otorguen los recursos necesarios a los grupos de investigación. Esta primera transferencia del PAIDI responde a la necesidad de que los grupos de investigación dispongan de “financiación inmediata”, según expuso el propio consejero.

José Carlos Villamandos aprovechó el anuncio del nuevo PAIDI para recalcar el papel que las universidades juegan en el sistema de trasferencia del conocimiento, señalando como a nivel español las instituciones académicas suponen el 60% de la investigación. Del mismo modo, a nivel andaluz, Villamandos subrayó que el 30% de las investigaciones se realizan desde las universidades, dando como resultados que más del 50% de las patentes tengan origen en el sistema universitario.  En esta línea, Villamandos quiso recalcar que “durante el periodo de crisis las universidades han mantenido sus capacidades investigadoras”.

Desde las universidades andaluzas, Villamandos quiso trasladar el agradecimiento a la Junta de Andalucía por la confianza depositada, que se traduce en la transferencia directa de los fondos, dando agilidad y facilidad a que estos lleguen a los grupos de investigación.  Se trata de este modo de una “autofinanciación” que podrán desarrollar las propias universidades, unos 10 millones de euros que, tal y como subrayó el rector cordobés:

“vienen como lluvia sobre un terreno desértico pero bien abonado”

Los fondos del PAIDI, sin intermediarios

La característica fundamental del nuevo plan presentado por la Junta de Andalucía reside en que serán las propias universidades encargadas de “repartir” los recursos económicos. De esta forma, siguiendo las declaraciones de Antonio Ramírez de Arellano, servirán para que “se vea a las universidades como agentes maduros y gestores, que sean ellas mismas las que organicen las convocatorias y se autorganicen en materia de investigación”. Sobre este matiz, el consejero de Economía y Conocimiento insistió en que este reparto llegaba sin perjuicio a que la propia Junta de Andalucía presentara sus propias convocatorias en materia de investigación, para atender así al resto de instituciones y empresas que se dedican a ella.

La primera transferencia, del 50% de los fondos, responderá a la evaluación de los grupos de investigación que la Junta de Andalucía realizó en 2011. La segunda tanda de financiación se realizaría tras una nueva evaluación de los grupos, a cargo de la propia Junta, siendo esta primera decisión la forma de que no se retrasen los fondos.

El espíritu del nuevo PAIDI responde a la necesidad de reducir la burocracia, tal y como expuso el consejero en el turno de preguntas de los medios. A través de un proceso simplificado serán las propias universidades las que otorguen la financiación, sin necesidad de alargar el proceso por la intervención de otras instituciones. Cabe destacar que se trata de fondos procedentes de forma directa de recursos propios de la Junta de Andalucía, lo que se muestra como un interés del gobierno en potenciar la investigación en el territorio.

José Carlos Villamandos no quiso dejar pasar la oportunidad de “pedir más” a la Junta, pues señaló la existencia de “bolsas grandes de dinero” que pueden ser transferidas a las universidades con el compromiso de una gestión eficiente. Así Villamandos expuso que “antes de Semana Santa presentaremos una propuesta” para incentivar la llegada de más recursos económicos.

6ª edición del Foro Transfiere

Entre los temas tratados en la reunión de la sectorial destaca la presencia de las universidades andaluzas en la 6ª edición del Foro Transfiere, que este año se celebra en Málaga los día 15 y 16 de febrero. En palabras del consejero de Economía y Conocimiento es importante el “trabajo en la presencia del sistema universitario de Andalucía en este foro” ya sea a través de la agencia andaluza del conocimiento como de las propias instituciones académicas.

Los Campus de Excelencia Internacional también tendrán un lugar destacado en el Foro Transfiere, como muestra de la internacionalización y de la capacidad organizativa y gestora de las universidades andaluzas.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *