Para los rectores las becas bajan en 500 millones de euros, para Educación suben 250


El Ministerio de Educación y los rectores universitarios españoles no parecen ponerse de acuerdo a la hora de cifrar la partida destinada a las becas generales para universitarios.

Blanco y negro. Parece que la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles y el Ministerio de Educación no se ponen de acuerdo en cuanto a cifras económicas referente al gasto en becas generales para estudiantes universitarios. En matemáticas tuvieron clases diferentes y no le salen las mismas cuentas.

Cuando la CRUE, máximo órgano representativo de las universidades españolas, dice que el presupuesto en becas generales ha bajado un 10,6% en los dos últimos cursos y que el Ministerio se ha gastado 500 millones de euros menos de lo presupuestado; desde las instancias de Educación responden mediante comunicado que no. “Las becas que se conceden para que los alumnos puedan continuar sus estudios aumentaron en este ejercicio de 2014 respecto a 2013 en 250 millones de euros, alcanzando la cifra récord de 1.411 millones”, según destaca dicho comunicado.

Al mismo tiempo, desde el ministerio que comanda José Ignacio Wert vuelven a insistir en que se trata de “la partida más alta de la historia destinada a becas generales”. Desde la CRUE criticaron que tras el anuncio de un presupuesto de 1.411 millones de euros, únicamente se han ejecutado hasta los 909 millones de euros. Desde el Ministerio se justifican alegando que esa cantidad es la ejecutada hasta el momento (septiembre de 2014), de una sola de las tres partidas que componen el sistema general de becas, por lo que sumando las tres, la cifra exacta hasta septiembre sería de 1.135 millones de euros.

En el comunicado se explica que el presupuesto de Educación para becas se compone de: “La primera se destina al pago de la convocatoria de becas. Tiene un importe de 1.060 millones de euros; la segunda, compensa a las universidades por las matrículas gratuitas de los becarios. Su importe es de 313 millones de euros; la tercera, paga las becas de matrícula de familias numerosas. El importe es de 37 millones de euros”.

Por otra parte, y aunque ante eso no se ha manifestado el Ministerio en su comunicado, desde la CRUE insistieron en que se volviera a poner como requisito académico una nota media de 5 y no 5,5 para poner solicitar una beca de carácter general. Además, aseguraron que entre un 10 y un 15% de los estudiantes no podrían solicitar beca por este requisito.

En cuanto a los grados a tres años con máster de dos, la CRUE considera que esta implantación sería “imprudente”, ya que encarecería el precio de estudiar una carrera al tener que hacer un máster posterior. Si finalmente sale adelante la propuesta, consideran que debería haber una moratoria de varios cursos para poder implantarlo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *