327 millones para la emancipación de los jóvenes paralizados

327 millones para la emancipación de los jóvenes paralizados


Tras casi cuatro años de paralización de la Ley de Juventud de Andalucía, desde Nuevas Generaciones del Partido Popular andaluz (NNGG-A) se ha señalado otra de los proyectos que siguen sin avanzar en materia de Juventud, dejando paralizados 327 millones de euros destinados a la emancipación de los menores de 25 años. El presidente de NNGG-A, Enrique Rodríguez, expuso ante los medios “el fracaso” que ha supuesto el Segundo Plan Integral de Juventud de Andalucía (Gyga), dispuesto para el periodo de 2011-2014, cuyas cuentas paralizadas no han sido ejecutadas.

Enrique Rodríguez, presidente regional Nuevas Generaciones Andalucía.

Enrique Rodríguez, presidente regional Nuevas Generaciones Andalucía.

Apoyado por la presidenta de NNGG malagueña, Loli Caetano, ambos dirigentes políticos han recalcado la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los jóvenes, en especial con aquellos en riesgo de exclusión y que más necesitan estas ayudas. “La propia Administración autonómica reconoce que el plan no ha modificado la situación de los jóvenes andaluces en cuanto al acceso al empleo y la vivienda, lo que denota el fracaso del mismo” ha criticado Rodríguez, remarcando cómo “no ejecutar 327 millones de euros para emancipación supone dejar en el cajón el 16% de los fondos que este plan contemplaba para este objetivo”. En cifras señaladas por NNGG-A, de las 220 medidas planteadas por el Plan Gyga el 38% se habrían dejado de ejecutar en 2014, solo llevando a cabo el 41% de las destinadas a la emancipación juvenil.

A estas cifras, Rodríguez ha añadido que “otro de los indicadores del fracaso de este plan de juventud es que el 50% de los menores de 25 años en la región sigue en situación de desempleo y el 80% no puede acceder a una vivienda, lo que evidencia la brecha de emancipación entre los jóvenes andaluces y los de otras comunidades autónomas”. Es por ello que, ante la diferencia entre regiones, desde NNGG-A se ha solicitado mayor transparencia a la Junta de Andalucía. Para ello, la agrupación solicita la comparecencia de Susana Díaz para que “dé la cara en materia de Juventud y que atienda las necesidades de los jóvenes, ya que su única aportación hasta el momento ha sido constatar a través de un documento remitido por vía parlamentaria que su plan ha sido un fracaso”.

A nivel provincial, desde Málaga, Loli Caetano ha destacado la falta de datos y referencias específicas, destacando que “nos preocupa que no haya ni una sola referencia a Málaga ni a los jóvenes malagueños, lo que refleja la ambigüedad del análisis”. Es así como Caetano reivindicado a su vez “la necesidad de disponer de datos provincializados para trabajar sobre las necesidades específicas de los jóvenes con el objetivo de mejorar su calidad de vida en cada punto de la geografía andaluza”.

Una ley paralizada desde 2014

En materia de Juventud, tanto la Ley de Juventud de Andalucía como el resto de propuestas siguen paralizadas debido al proceso de participación al que está sometido el anteproyecto. Así, desde 2014 la web preparada por la Junta está habilitada para recibir propuestas, contando con numerosas negativas por parte de asociaciones juveniles y la presión de los grupos políticos que exigen mayor compromiso de la Junta, sobre todo para que los recursos no se pierdan y se queden sin ejecutar, tal y como ha sucedido con el Plan Gyga.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *