Miguel Pastor: “Ser europeo también significa mantener viva la llama del proyecto europeo”

Miguel Pastor: “Ser europeo también significa mantener viva la llama del proyecto europeo”


Europa te llama a votar este domingo. El 26 de mayo, junto a las elecciones municipales, los españoles están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento europeo. Una cita cuya importancia merece ser destacada, pues son muchos los temas que desde Europa se deciden y afectan de lleno a los jóvenes.

Para impulsar el voto y concienciar a los jóvenes, Miguel Pastor, voluntario de #estavezvoto y presidente de la Asociación Juventud Europea de Canarias (JUVEUCAN), expone a Aula Magna el trabajo que desde su asociación se lleva a cabo con vistas a estas elecciones, así como la importancia de trabajar por la unión de los países que integran el proyecto común de Europa.

A los jóvenes parece que nos queda muy lejos Europa ¿cómo trabajáis para revertir esta falsa impresión?

Es cierto que a los jóvenes de hoy en día nos parece que Europa está muy lejos, pero eso se debe en gran parte a que nosotros no hemos tenido que construir este proyecto de paz, porque no debemos olvidar que la Unión Europea es en sus raíces la máxima expresión de la paz en un continente que ha estado en guerra casi incesantemente.

#estavezvoto elecciones parlamento europeo

Equipo de “Los 27”. 27 países, 27 voluntarios y un solo proyecto: Europa.

Por una parte, en mi formación como jurista estoy aprendiendo que a nivel nacional dependemos legislativamente mucho de Europa, y esto se lo tenemos que dejar claro a la juventud de hoy en día. El 80% de las leyes que aprueba el Congreso, y muchas de ellas que regulan aspectos del día a día, son trasposiciones de directivas europeas. Por ello, debemos preocuparnos muchísimo de acudir a votar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

Por otra parte, cabe destacar que los jóvenes no sienten normalmente esa atracción por Europa ya que, en nuestro sistema educativo, a diferencia de otros europeos, no existe una asignatura dedicada a Europa, la importancia de la Unión Europea y sus instituciones y sobre todo la labor de Europa y el impacto de los presupuestos europeos sobre todas las regiones españolas.

Por tanto, la labor de los jóvenes europeístas como yo es de concienciar a la población, y en especial a los de nuestra edad, sobre la relevancia del proyecto europeo hoy más que nunca. Hacemos especial hincapié en todo lo que nos da Europa, más allá de los muy mencionados Erasmus + y Cuerpo Europeo de Solidaridad, queremos transmitir que somos muy afortunados de gozar de todos los derechos que nos confiere la ciudadanía europea, desde derechos laborales hasta derechos de movilidad entre unos países sin fronteras.

¿Qué es para ti ser europeo y cómo animarías a otros jóvenes a despertar este sentimiento?

Para mi ser europeo es toda una responsabilidad, debemos ser abanderados de valores como la fraternidad, la solidaridad, el respeto, y todo aquello que engloba y fomenta la unión en la diversidad. Ser europeo es toda una suerte, he nacido en una Unión que apuesta por la inclusión, por la paz, por los Derechos Humanos, en definitiva, un continente que es pionero en el progreso social. Ser europeo también significa mantener viva la llama del proyecto europeo, que ha demostrado no ser irreversible con el Brexit. Por tanto, ser europeo a día de hoy es una lucha contra los movimientos euroescépticos y eurófobos, que con mensajes extremistas quieren retroceder a una concepción de Europa que el raciocinio humano del siglo XXI no comprende.

#estavezvoto elecciones parlamento europeo

Discurso contra la abstención y animando a la participación en el parlamento europeo, Bruselas

Este sentimiento europeísta se despierta abriendo la mente, y para ello no hace falta irse al corazón de Europa. Tan sólo debería valer con ver la oportunidad que tenemos los europeos de contar en nuestras facultades universitarias con estudiantes de otras universidades europeas. Un buen ejemplo de ello es la Universidad de Granada, que en los últimos años ha estado a la cabeza de recepción de estudiantes erasmus, con más de 2.000 europeos en sus facultades. Este es un ejemplo de como la diversidad de culturas europeas, de las que podemos aprender mucho, convergen en estos puntos de unión comunes a los Estados miembros.

Eres cofundador de “Juventud Europea de Canarias” (Juveucan) ¿cuál es la labor de tu asociación y de dónde surgió la necesidad de crearla?

Recientemente fui elegido Presidente de la asociación, y asumí esa tarea con las mismas ganas e ilusión que cuando fundé esta asociación con colegas europeístas de las islas que ha estados participando de alguna manera u otra en la campaña del Parlamento Europeo #estavezvoto y queríamos asociarnos para seguir trabajando por y para Europa en un futuro próximo. Nuestra labor se resume en un compromiso patente con Canarias para traer el mensaje del proyecto europeo a las islas, así como lo hacemos a nivel nacional e impulsar todas las campañas provenientes de las instituciones europeas en los municipios de Canarias.

¿Cómo consideras que las instituciones pueden trabajar para ser más cercanas a los jóvenes?

Las instituciones europeas han trabajado profundamente por atraer de nuevo a los jóvenes al proyecto europeo, a través de medidas que nos afectan positivamente, como las ya varias ediciones de “#DiscoverEU” que ha lanzado la Comisión Europea. “#DiscoverEU” es un programa del que más de 40.000 jóvenes se han beneficiado, por el cual recibes gratuitamente tickets de Interrail para viajar por el continente. Esta es una manera de acercar Europa a la juventud.

Por otra parte, creo que Europa ha aprendido que si quiere a los jóvenes de la mano nos tienen que dar una voz, por ello creo que el Parlamento Europeo impulsado eventos atrayentes para los jóvenes como la Semana Europea de la Juventud, o la simulación de Parlamento Europeo para jóvenes (EYE), o la actual campaña de #estavezvoto. Personalmente, me enorgullece profundamente ver la voz empoderada con garra y lágrimas de Greta Thunberg en el Parlamento Europeo advirtiendo sobre el cambio climático y pidiendo una acción política responsable cuanto antes. Desde una perspectiva objetiva, es cierto que los jóvenes podemos tener una falta de experiencia en muchos ámbitos, y por ello no hay que dejar de contar con nosotros, ya que las ideas del mañana son las que portan los jóvenes del ahora.

#estavezvoto elecciones parlamento europeo

Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

Habéis presentado, junto a la portavoz de Holanda, la campaña #eligetufuturo ante el Parlamento Europeo, ¿cuáles fueron las sensaciones que os dieron los europarlamentarios? ¿consideras que se apoya vuestra campaña?

Dentro del seguimiento de la campaña #estavezvoto, para el sprint final se lanzó una nueva llamada #eligetufuturo, que estamos aplicando en España hasta el 26 de mayo. Los europarlamentarios nos apoyan naturalmente, aun así, cabe destacar que nuestro mayor apoyo son las más de 282.600 personas que están registradas en estavezvoto.eu. No obstante, tengo que agradecer especialmente a Gabriel Mato (EPP), Juan Fernando López Aguilar (S&D) y a Izaskun Bilbao (ALDE) por su apoyo y participación en eventos organizados en las islas, como el debate que tuvo lugar en la Universidad de La Laguna. Estando en Bruselas el pasado mes, tuve la oportunidad de verles a los tres y todos coincidieron en que los voluntarios españoles están jugando un papel fundamental en el desarrollo de esta campaña. La campaña de #estavezvoto surge porque nos preocupó que tan sólo el 27% de los jóvenes fuera a votar en las últimas elecciones europeas. Esta campaña quiere transmitir el mensaje de que, si no votas, tus opiniones se quedan sin representación en la única institución europea elegida directamente por los ciudadanos. En definitiva, cuando se quiere alzar la voz en democracia, hay que acudir a las urnas.

Las elecciones europeas son más importantes de lo que muchos jóvenes piensan ¿qué políticas consideras que deberían ser más conocidas y que afecten de lleno a los jóvenes?

El programa Erasmus + lo conoce prácticamente toda la juventud, sin embargo, otro gran pilar ya mencionado es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, nacido para impulsar un valor de nuestra Unión, la solidaridad. La Unión Europea financia completamente proyectos de voluntariado en diferentes países, el coste para los voluntarios es cero, y está destinado completamente para los jóvenes hasta treinta años.

Otras políticas europeas tangibles y que afectan de lleno a los jóvenes son, por ejemplo, las del proyecto <<Forward>>, dentro del programa Horizonte 2020, que apoya la investigación científica y redes de innovación a universitarios investigadores europeos, o por ejemplo aquí en Canarias el apoyo a más de 240 jóvenes agricultores de 792 explotaciones agrícolas diferentes para que desarrollen su actividad y después sus productos tengan un impacto en Europa. Existen infinidad de políticas europeas que apuestan por la juventud, no hay más que entrar en el Portal Europeo de la Juventud y encontrar todas las oportunidades que nos ofrece la UE.

En estas elecciones saldrán elegidos europarlamentarios ingleses, aunque el Brexit sigue en proceso ¿qué opinas de esta situación?

El Brexit es otro claro ejemplo del daño que produce la abstención. Los datos demuestran que el futuro de los jóvenes británicos fue decidido por esa gran mayoría de votantes de la tercera edad que acudió masivamente a las urnas como un rebaño guiado por la eurofobia, y fueron después los jóvenes británicos los que lloraban por las esquinas pidiendo quedarse en Europa, pero no alzaron la voz cuando les tocaba, que es cuando se te llama a las urnas.

Me preocupa muchísimo que la voz irritante de Niel Farage siga atacando e intentando destruir Europa desde dentro, porque yo mismo estuve con un grupo de activistas europeos frente al Parlamento Británico manifestándome contra el Brexit. Creo firmemente que una Europa de 28 nos beneficia a todos, no se le puede arrebatar la ciudadanía europea a todos los británicos que tienen su vida ya asentada en España, como los que hay en la Costa del Sol, o los que tenemos aquí en el sur de Tenerife.

Personalmente, espero que entre un mayor número de diputados británicos sensatos que sepan negociar una salida ordenada de RU de la UE, siempre respetando los derechos de los ciudadanos europeos, así como siempre ha exigido la UE y el negociador del Brexit Barnier.

El Brexit es algo que preocupa a muchos jóvenes (por estudios, por becas, por empleo) ¿qué les dirías a estos jóvenes?

Les diría que sigue habiendo el mismo número de oportunidades para estudiar en otro país de la Unión Europea, sólo que ahora hay uno menos para decidir. Aun así, las universidades de los demás Estados miembros no tienen nada que envidiarle a las británicas, seguimos contando con las mejores universidades para formarnos y disfrutar de la experiencia del Erasmus. En lo que concierne al empleo, la UE ha dejado claro que se tienen que preservar los derechos europeos de todos los trabajadores europeos que ahora trabajan en Reino Unido. Y es cierto que el Brexit supondrá un recorte de la financiación europea, pero seguirán existiendo todos los programas de becas europeos, como el de la muy conocida beca Schuman.


Compartir