Los premios ‘Científico Cassini’ dan el pistoletazo de salida a la 20ª Feria de la Ciencia

Los premios ‘Científico Cassini’ dan el pistoletazo de salida a la 20ª Feria de la Ciencia

0

ciencias2

La misión Cassini Hyugens fue la primera en aterrizar en Saturno.

La ciencia es la gran protagonista del Parque de las Ciencias de Granada durante los 365 días del año, pero lo es aún más si cabe durante una semana muy especial, aquella en la que tiene lugar la tradicionalmente conocida como ‘Feria de la Ciencia’, que este año sumará su vigésima edición con un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos, el cual ha comenzado hoy mismo con la entrega de premios ‘Científico Cassini por un día’.

Estos premios surgen a raíz del concurso que lleva el mismo nombre, una iniciativa organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), y coordinada en España por el museo granadino, que persigue el fomento de vocaciones científicas en el ámbito espacial, proponiendo a los participantes la argumentación de la trascendencia científica de tres de los objetivos de la misión Cassini Huygens: Plumas de hielo en el Polo Sur Encelado; Los lagos de Titán y el hexágono en el Polo Norte de Saturno.

Así, 118 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 30 centros públicos y privados de España han explicado en un relato de no más de 500 palabras cómo ayudarán los datos analizados por Cassini a conocer mejor nuestro Sistema Solar, entre otros aspectos. De ellos, solo nueve han sido finalmente premiados, tres por cada uno de los objetivos y por cada una de las categorías por edades, 10-12, 13-15 y 16-18 años, siendo andaluces ocho de los galardonados, lo que supone “todo un orgullo para la Junta de Andalucía” puesto que “comprueba que existe una vocación científica a la que contribuye de forma clave el profesorado andaluz”, expresaba Elena Marín, viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía.

ciencias3

Elena Marín, viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía ha presidido el acto.

Los premios del certamen se han entregado en un acto en el que además de la viceconsejera, también han estado presentes Germán González, delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía; Javier Ventura, Portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA); Nicolás Altobelli, Investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias. Los ganadores han obtenido material de la ESA y del Parque de las Ciencias, y además participarán en la 20ª Feria de la Ciencia del museo granadino, exponiendo así su trabajo ante la ciudadanía visitante.

Con este concurso los jóvenes han comprendido la importancia de la misión, así como los principales resultados que los investigadores han conseguido hasta ahora, sintiéndose así partícipes del propio trabajo de los científicos, “hay niños que se han motivado mucho porque veían en las noticias que hablaban de la misión, y sabían que ellos también estaban trabajando en ella”, indicaba el portavoz de la ESA. “Estamos convenciendo a los jóvenes de que la ciencia es muy importante y les ayudamos a comprender lo que implica una misión espacial como Cassini. Es una excelente forma de promover vocaciones científicas tempranas, a la par que fomentamos la creatividad literaria”, añadía sobre el concurso.

ciencias2

Foto de familia de los ganadores del concurso.

Para la elección de los ganadores, el director del Parque de las Ciencias, que ha formado parte del jurado, ha expresado que se ha tenido en cuenta la comprensión que han mostrado los alumnos participantes y sobre todo, cómo han aplicado el conocimiento a la práctica.

Cassini Huygens es una misión internacional desarrollada por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI), que ha explorado el planeta Saturno y su luna, Titán, desde 1997, siendo hasta el momento el único aterrizaje realizado en el sistema Solar Exterior y el más alejado de nuestro planeta. Ahora, nueve jóvenes pueden presumir con un diploma firmado por Nicolás Altobelli y Antonio Giménez, director de ciencia de la ESA, de que han sido parte de esta misión espacial legendaria.

Nueva jornada de puertas abiertas

Como te hemos indicado anteriormente, para esta 20º Feria de la Ciencia, el museo granadino prepara numerosas actividades, ya que esta además coincidirá con su 22º cumpleaños. Entre las actividades que destacan en esta nueva Feria se encuentran las experiencias XXL; dos encuentros científicos: ‘Ciencia de cerca’, para profesores y escolares, y ‘Ciencia Express’, una mesa de debate sobre la situación actual de la enseñanza de la ciencia; teatro; música; desfile de ‘cabezudos’ que representan a grandes científicos de la historia; el VII Maratón de Documentales Científicos en el Aula; dos actividades de diálogo entre ciencia y sociedad, que se realizarán los días 16 y 17 de mayo; la mesa redonda ‘Longevidad ¿Quién quiere vivir eternamente?’, y un ‘Fablab’ sobre longevidad para estudiantes de la UGR el 17 de mayo, entre otras.

Algunas de estas actividades se podrán disfrutar desde este mismo viernes, aunque la mayor afluencia de visitantes se espera mañana sábado 13 de mayo, ya que el Parque de las Ciencias celebrará una jornada de Puertas Abiertas desde las 10 a las 19 horas. ¡Ve temprano si quieres disfrutar de las exposiciones más atractivas del museo!

Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *