Participa en el III Concurso de Proyectos Mujeres Ingenieras

Participa en el III Concurso de Proyectos Mujeres Ingenieras


Hasta el próximo 15 de febrero está abierto el plazo de presentación de propuestas para el III Concurso de Proyectos Mujeres Ingenieras de la Universidad de Córdoba. Las participantes en este concurso podrán optar a un premio de 500 euros.

Este proyecto nace de la constatación del hecho, tanto a nivel local, como nacional e internacional de la escasa motivación de las mujeres para estudiar carreras de ingeniería, hecho que posteriormente no se compagina con el desarrollo profesional de las mujeres en estas carreras, que es tan exitoso como el de los hombres, y en cualquier ámbito de la ingeniería.

Con el proyecto se pretende desmitificar las carreras de ingeniería como poco aptas para mujeres, facilitando a las estudiantes suficiente información sobre los grados de ingeniería que se pueden estudiar en la Universidad de Córdoba en general y en la Escuela Politécnica Supieror de Córdoba en particular, en una primera fase; y acercándolas a la labor de ingeniería mediante la elaboración de un proyecto didáctico.

En este concurso podrán participar las estudiantes matriculadas en el curso académico 2018-2019 de ESO y Bachillerato de los Colegios e Institutos de la provincia de Córdoba. La participación será por equipos de hasta cuatro estudiantes.

Pequeños problemas de ingeniería

Los proyectos presentados a la presente convocatoria deberán tratar sobre la resolución de un pequeño problema de ingeniería, o mediante la presentación de un prototipo, o mediante la resolución teórica del problema. Una vez autorizado el proyecto, las estudiantes deberán desarrollarlo por si mismas con el asesoramiento, tanto de sus tutores en el Centro de origen, como de los profesores de la Universidad de Córdoba participantes en el proyecto.

Igualmente, si para la realización práctica del proyecto fuera necesario el uso de alguno de los laboratorios o material disponible en cualquiera de las áreas de conocimiento de los profesores de la Universidad participantes en el proyecto, podrá solicitarse y se concertará la o las citas que sean necesarias.

Presentación de las propuestas al III Concurso de Proyectos Mujeres Ingenieras

Las propuestas se enviarán, en formato pdf, por correo electrónico hasta las 14’00 horas del día 15 de febrero de 2019 a la dirección mujeres_ingenieras@uco.es

Las solicitudes de inscripción para el III Concurso de Proyectos Mujeres Ingenieras deberán contener la siguiente información, si bien la estructura general del documento es libre:

  • Identificación del Centro de origen.
  • Identificación de las participantes con nombre y apellidos, curso y correo electrónico de contacto. Cuando se trate de una presentación en equipo se identificará también a una representante del grupo que se hará cargo de enviar y recibir las comunicaciones a que haya lugar durante el desarrollo del proyecto.
  • Breve especificación de la temática y alcance del proyecto.
  • Tiempo total estimado para la realización del proyecto.
  • Breve comentario sobre los conocimientos que se pondrán en práctica para el desarrollo del proyecto y asignaturas y cursos en los que se adquieren.

Una vez recibidas las propuestas, los profesores de la Universidad las analizarán y aceptarán o, en su caso, recabarán alguna aclaración o modificación. Todos los proyectos deberán haber sido revisados y aceptados o rechazados antes de la finalización del mes de febrero.


Compartir