Francisco Ruiz: “La UHU está en deuda con el PAS y comenzará su pago con la promoción de 90 plazas”

Francisco Ruiz: “La UHU está en deuda con el PAS y comenzará su pago con la promoción de 90 plazas”



El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha vivido en el día de hoy una jornada de intensas reuniones con los miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) de los distintos campus de la UHU. A las 09:00 horas comenzaba en el Rectorado, situado en Cantero Cuadrado, para seguir a las 10.15 en el Carmen, a las 11.30 en la Merced y a las 13.00 en La Rábida.

Ruiz se reúne con el PAS de Cantero Cuadrado, El Carmen, La Merced y La Rábida.La última semana de campaña electoral se percibe intensa en la UHU, ante la esperada cita de segunda vuelta, este viernes 23 de junio. El aún rector de la Onubense, el Catedrático en Paleontología Francisco Ruiz, ha comenzado la jornada del lunes con cuatro reuniones con los miembros de uno de los sectores que más le apoyaron en la primera vuelta, el PAS. Con la ola de calor que asola la provincia de Huelva como hilo conductor de las reuniones, el rector no ha dudado en agradecer el apoyo recibido por un sector “al que la UHU le debe mucho y vamos a apostar por más plazas y mejores condiciones laborales que, sobre todo, fomenten la promoción del personal de administración y servicios”. Cambiando su habitual forma de encarar estas reuniones, Ruiz ha decidido elaborar una serie de diapositivas en Power Point para, de manera gráfica y concreta, hablar de las medidas para el PAS que tiene previsto implantar si sale reelegido. Su principal baza en estas reuniones ha sido la promesa de crear de inmediato 90 plazas, además de realizar una RPT expansiva, aprovechar al máximo las posibilidades de la tasa de reposición, con la que no está de acuerdo, y facilitar la formación y la promoción interna.

Ha insistido en la idea de que el bienestar laboral del PAS es esencial para el buen funcionamiento de la institución, pero también el personal. Debido a esto, propone la reducción de la jornada laboral a mayores de 60 años, nuevas medidas dentro del Plan de Acción Social, tanto en el área asistencia como en el de bienestar social, así como planes de formación anual y de promoción 2018-2021. El público ha aplaudido estas medidas pero, algunos asistentes, han pedido compromiso y rápida aplicación si salen elegidos. Algunos temas han salido a colación, en forma de peticiones del sector, como el reconocimiento de quinquenios, que premien el buen hacer y el cumplimiento del rendimiento laboral, y no solo la elaboración de cursos. Demandan un sistema similar al del profesorado, que se les premie por sus resultados, ya que en ocasiones se sienten poco valorados y con escasa posibilidad de promocionar.

Al ser la promoción una de las principales preocupaciones palpables, Francisco Ruiz y su equipo han hablado de la promoción horizontal, una posibilidad que quieren aplicar y poner en marcha. Se basa en la idea de que, por méritos como antigüedad, formación o rendimiento, el trabajador se queda en su mismo puesto pero con beneficios acreditados. Para fundamentar estas medidas, el Catedrático en Paleontología ha puesto sobre la mesa los números de la UHU, mostrando su orgullo por la buena noticia de que, el próximo 30 de junio, que tendrá lugar la reunión de fin de curso con el Consejo Social, va a presentar unas cuentas con 805.000 euros en positivo, además de asegurar que en tesorería hay más de 20 millones, frente a los 200.000 que se encontró a su llegada en 2013. En el caso del pago a proveedores “hemos pasado de pagar a más de 200 días en 2013 a 13 días, algo muy importante para atraer proveedores”.

De estas reuniones, la más numerosa ha sido la celebrada en el rectorado de Cantero Cuadrado con alrededor de 60 asistentes, al ser un centro en el que exclusivamente trabaja personal de administración y servicios. Citas como las celebradas en el día de hoy permiten a los miembros del sector poder alzar su voz y realizar peticiones que en otro momento no se escucharían. En las manos de los candidatos está oír estas demandas, que van en la senda de la posibilidad de promocionar y escalar laboralmente, contribuyendo a su vez al progreso de la Universidad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *