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19 abril, 2024
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Pasión, legado, recompensa y tribu, motivación para buscar trabajo

La Feria Málaga Emplea, celebrada este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, ha acogido cerca de 40 entidades con 51 ofertas de empleo para 80 puestos de trabajo y diversas conferencias enfocadas al éxito en la búsqueda activa de trabajo. La jornada la ha cerrado la charla de Rubén Turienzo bajo el título ‘Motivación en la búsqueda de empleo’ donde ha destacado cuatro factores principales para lograr el objetivo: “la pasión, el legado, lo que puedes aportar, la recompensa y la tribu, la pertenencia a algo más grande que uno mismo”.

El escritor, conferenciante y formador especializado en Influencia social y Actitud Positiva en la gestión de equipos ha descrito que “buscar empleo es lo que vamos a hacer el resto de nuestra vida ya sea a través de un cliente o de un contrato por cuenta ajena”. “Lo primero es diferenciar entre jalear: ‘venga, a buscar un trabajo’; o motivar, llevar a la acción“, ha definido el experto, quien ha aclarado que “lo contrario de la motivación es la rendición; cuando se cree que no va a haber recompensa uno se rinde”. “La recompensa es mucho más que dinero, que aunque dicen que no da la felicidad yo nunca he visto a nadie triste sobre una moto de agua”, ha bromeado.

En este sentido, “los principales factores que anclan a las personas y hace que no se motiven son la tristeza, los celos, el apego, la soberbia, el miedo, las prioridades y la desconfianza”, ha enumerado Rubén Turienzo que, en su opinión, “existen tres tipos de personalidades en este ámbito: los ‘fighters’, los que luchan contra el contexto y no están satisfechos con nada; los ‘peacemakers’, los que se adaptan al contexto; y los que lo transforman, los ‘warriors’. Es a estos últimos a los que tenemos que evolucionar”.

Premiados en Málaga Emplea.
Premiados en Málaga Emplea.

Según el especialista en gestión de equipos, “el cerebro pasa a la acción por medio de dos ‘interruptores’: pasión y miedo. El principal problema es que predomina este último, por lo que hay que tener en cuenta que los problemas hay que simplificarlos, relativizarlos, enfocarlos y modificar las cosas en caso de que fuera necesario. Perseverar está bien pero hasta cierto límite”. “En la actualidad la búsqueda de empleo ha evolucionado y va más allá de dejar un currículo“, ha apostillado Rubén Turienzo que ha insistido en que “toda empresa que está viva busca gente; por lo que hay que dar con el empleador oportuno y la red social es una buena herramienta para localizar a las personas adecuadas”. Asimismo, “en una entrevista de trabajo hay que preguntar al entrevistador sin miedo, sobre todo en qué se está fallando para corregirlo. Un empleo es un pacto entre trabajador y empresa”, ha explicado.

En cuanto a los bloqueos para pasar a la acción, el especialista ha enumerado tres técnicas: “la del pasado: recordar una situación igual o similar y reconocer lo que se hizo para salir de ella; la del consejo: si eso le pasara a alquien cercano qué se le aconsejaría; y la del ejemplo: si le pasara a una persona que se admira mucho, cómo se cree que actuaría”. Los factores motivacionales internos para buscar empleo son pasión, miedo, autoestima, legado y venganza y los externos son el reto, poder, recompensa, aceptación y tribu. Como conclusión, el experto ha recogido mediante un juego 127 euros que se han invertido en 150 kilos de comida para el banco de alimentos y ha indicado que “hay que diferenciarse, generar autoconfianza sobre que las cosas van a salir bien e intentar aprovechar cualquier oportunidad”.

Cuatro empresas galardonadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho entrega este martes de una distinción a cuatro empresas que han destacado a lo largo del último año por su colaboración con la Agencia Municipal de Colocación, perteneciente al IMFE, a la hora de gestionar sus políticas de Empleo. Las entidades que han recibido el reconocimiento son Ikea Málaga, Icab Mobility, Grupo Sifu y Verdecora.

Málaga Emplea se ha dirigido a ciudadanos en general, preferentemente en situación de desempleo. Su objetivo ha sido constituirse en un punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas sin empleo y el público en general. La feria se ha desarrollado en dos áreas definidas. Por un lado, se han situado los expositores de las empresas participantes en las que los asistentes han podido encontrar información sobre ofertas de empleo o dejar sus currículos. Y por otro, ha sido un programa de conferencias con la presencia de cuatro expertos, que ha abordado las últimas tendencias en la búsqueda de empleo.


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