La UGR acoge una jornada científica sobre diversidad y accesibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad

La UGR acoge una jornada científica sobre diversidad y accesibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad



Solidaridad y turismo pueden ir de la mano. El Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, que este año está dedicado al “Patrimonio y Turismo”, se celebra en Granada durante los días 6, 7 y 8 de septiembre con unas jornadas donde se analizará la accesibilidad en las ciudades catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Con un completo programa, la primera  Jornada Científica sobre Patrimonio de la Humanidad se celebra en la Universidad de Granada bajo el título de Nuevas perspectivas turísticas. La diversidad en las Ciudades Patrimonio Mundial como garantía de universalidad y de participación de todas las personas. Así, este encuentro ha sido organizado por el Laboratorio-Observatorio de investigación y acción de ‘La Ciudad Accesible’, el Ayuntamiento de Granada a través de la Agencia Albaicín y cuenta con la estrecha colaboración de la Universidad de Granada.

En palabras de Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible y artífice de esta pionera jornada científica en Granada, “tras llevar varios años participando en esta efeméride con visitas accesibles guiadas a diferentes monumentos u organizando paseos inclusivos por nuestro rico y extenso patrimonio para poner en valor nuestra marca de ‘Granada Accesible’, hemos creído conveniente desde nuestra entidad dar un paso más y abordar el Patrimonio Mundial desde un enfoque científico y apostando por la diversidad y la accesibilidad”.

El ‘Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial’ se celebra el día 8 de septiembre de cada año para conmemorar la creación en 1993 en la ciudad marroquí de Fez de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En esta edición de 2019, la celebración coincide con el 25º aniversario de la declaración por parte de la Unesco del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad y el 35º del conjunto monumental de la Alhambra.

Tanto esta jornada científica como el resto de actividades organizadas que ascienden al medio centenar, se han presentado en Casa de Zafra por Manuel Olivares, Concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio de Granada y Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Granada conmemora por décimo año consecutivo este día donde se pone el acento en la relación existente entre el binomio patrimonio y turismo.

Programa de las jornadas

Las jornadas se llevarán a cabo este viernes 6 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas en el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz 9, Granada). La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

  • 17:00 – 17:20 horas. Presentación de la primera edición de la Jornada Científica e inauguración.
    • A cargo de Antonio Tejada (Presidente Fundador de ‘La Ciudad Accesible’ y ‘Emprendedores con Discapacidad’), Enrique J. Hernández (Gerente de la Agencia Municipal Albaicín), Luis Salvador (Alcalde de Granada), Rocío Díaz (directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife) y Pilar Aranda (Rectora de la Universidad de Granada).
  • 17:20 – 17:40 horas. Conferencia. “El Patrimonio en la era de la personalización turística”.
    • A cargo de la Dra. Blanca Espigares Rooney, Arquitecta, Guía Oficial, Directora Fundadora de ‘MásQueTours’ y Miembro de ‘Guiding Architects’.
  • 17:40 – 18:00 horas. Conferencia: “Patrimonio de la Humanidad accesible e inteligente. Smart accesible Heritage”.
    • A cargo de Mariela Fernández-Bermejo, Arquitecta social, Investigadora y mentora en Accesibilidad Universal, Estrategia y Marketing Ciudad. ‘La Arquitecta de las Personas’.
  • 18:00 – 18:20 horas. Conferencia. “Sostenibilidad urbana a través de las actividades económicas. El área de la Catedral de Granada”.
    • A cargo del  Dr. Juan Manuel Santiago Zaragoza, Prof. Titular de la Universidad de Granada, Director de la E.T.S de Ingeniería de Edificación y Coordinador del Máster Oficial en Rehabilitación Arquitectónica de la UGR.
  • 18:20 – 18:30 horas. Mesa-Debate entre los tres conferenciantes con preguntas abiertas del público.
    • Modera Pedro López, Técnico en Patrimonio Histórico de la Agencia Pública Albaicín-Granada.
  • 18:50 – 19:00 horas. Conclusiones de la Jornada Científica.
    • Los resultados servirán de base para la elaboración de un artículo científico y/o comunicación.

Compartir