El PDI interino en huelga asumirá los servicios mínimos

El PDI interino en huelga asumirá los servicios mínimos



Desde el pasado 28 de junio el colectivo de profesores interinos de la Universidad de Málaga mantiene una huelga indefinida por la estabilidad de sus contratos. Esta semana se suman a las reivindicaciones de los docentes malagueños y sevillanos los procedentes de la Universidad de Granada, quienes asistirán el miércoles 6 de junio a una manifestación conjunta ante el Parlamento de Andalucía. En total la huelga de profesores afecta a unos 1000 docentes en toda Andalucía a los que ya se han informado de los servicios mínimos que deberán cumplir.

En la jornada de hoy lunes, los profesores se han manifestado de nuevo ante las puertas del Rectorado de la UMA para mostrar su descontento ante los servicios mínimos presentados desde la Junta de Andalucía. La semana pasada, la Universidad de Málaga envió un documento con los servicios mínimos que exigía, los cuales abarcaban el 100% de la plantilla. Desde la Delegación de Empleo se ha repetido esta petición, decretando unos servicios mínimos del 100%, al igual que se hizo en 2017 frente a la huelga de docentes sevillanos. Tal y como ha señalado Florencio Cabello, miembro del Comité de Huelga de la UMA, “la redacción es calcada a la de 2017”, un documento que “nos sorprende mucho que se vuelva a incurrir en una petición sabiendo que, entremedias, el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) los declaró abusivos porque vulneraban claramente el derecho a huelga”.

El PDI interino en huelga asumirá los servicios mínimosRecurso ante los servicios mínimos

Desde el Comité de Huelga han recalcado que “parece que la negociación por parte del Rectorado se limita a intentar boicotear la huelga”, anunciando que recurrirán la resolución del 100% de servicios mínimos. De esta forma Cabello ha señalado que “estamos con la sensación de que se repite un abuso que ya fue decretado

La fundamentación de los servicios mínimos presentada ante esta huelga de profesores alude a la sentencia del TSJA que declara abusivos los servicios mínimos. En concreto señala como en el punto 3 de la sentencia presenta la educación universitaria como “un servicio esencial”, para lo que es necesaria la plantilla al completo. En palabras de Florencio Cabello “sorprende mucho que se aluda a una sentencia obviando que dos páginas más adelante, se diga que si bien se pueden imponer servicios mínimos no pueden ser del 100%, pues esto anula el derecho a huelga”. Una realidad ante los docentes expresan que “se tropieza dos veces con la misma piedra y siempre en contra del derecho de los profesores”.

Los profesores en huelga han señalado además que “en la medida que esperamos el recurso, no nos va a quedar otra que cumplir a la fuerza los servicios máximos que nos imponen, pero la idea es que es un procedimiento que vulnera los derechos fundamentales, y esperamos que el TSJA, más con el precedente que hay, actúe con celeridad para que recuperemos el derecho de huelga”. Sobre el anuncio dado, los docentes exponen que “la UMA debería dar traducir en notificaciones individuales y nominales la resolución de servicios mínimos, diciendo si somos o no personas indispensables, porque no podemos olvidar que los servicios mínimos dicen que tiene que cubrir los exámenes el personal indispensable y nosotros realmente no entendemos que entiende la UMA por ello”.

Manifestación en Sevilla

Este miércoles 6 de junio están convocados todos los docentes afectados en una manifestación que recorrerá desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta el Parlamento de Andalucía. Allí se solicitará ante la Junta que se enmiende la Ley Andaluza de Universidades. El pasado 20 d abril de 2017 el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley que apoyaba la fórmula de promoción vía acreditación. Desde el colectivo de docentes interinos en huelga solicitan que “se presenta ya no solo a una proposición no de ley si no a a una enmienda de la LAU, que de alguna manera consagre esta estabilización del profesorado interino de una vez por todas”.

En esta línea, Florencio Cabello ha destacado como “al pasar a estable, es decir indefinido, los profesores interinos seguiremos cobrando igual, mientras que la solución propuesta de plazas gemelas y concursos no va a salir gratis, pues hay sentencias del TSJA que reconoce el derecho a indemnización en los despidos de interinos”. De este modo, en el caso de despidos a docentes interinos, que han superado en multitud de ocasiones los 10 y 15 años de ejercicio docente, podría suponer a las universidades indemnizaciones de “entre 20.000 y 30.000 euros”, gasto al que se sumaría la convocatoria de nuevas plazas. Por ello Cabello expone que “no entendemos bien cual es entonces la política presupuestaria para que se deje de lado la petición que tenemos, que es legal y efectiva y además es gratis, frente al lío que se está creando o la bolsa de interinidad, la cual además se está ampliando”.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *