Pedro Duque, primer ministro en asistir al CEUNE desde 2012

Pedro Duque, primer ministro en asistir al CEUNE desde 2012


El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha seguido su anterior línea profesional descubriendo un territorio inexplorado para los que fueran sus antecesores inmediatos en el cargo: asistir al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). Con la presencia de Duque se pone fin a la ausencias de los ministros con responsabilidades en materia de Universidad en este organismo, el cual fue creado en 2011 por Ángel Gabilondo, ministro de Educación bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Salvo Gabilondo, desde 2012 ningún otro ministro ha hecho acto de presencia para escuchar y atender a los estudiantes, marcando la diferencia y constatando el compromiso de Duque en la búsqueda del consenso de todos los implicados para una nueva Ley de Universidades.

Se trata del primer pleno del CEUNE en el curso 2018/2019, siendo los anteriores marcados por las protestas estudiantiles que llevaron a varios jóvenes a encerrarse en las dependencias gubernamentales por las ausencias ministeriales. En recuerdo a estas protestas, los estudiantes solicitaron al Ministerio que se haga todo lo posible para que esa situación no vuelva a repetirse, devolviendo la importancia al CEUNE para que sea un órgano vinculante y dinámico. Entre las propuestas llevadas a cabo también se solicitó al Gobierno la creación de una plataforma virtual en la que se comparta información, como pudieran ser  la documentación de los Plenos, las listas de vocales y miembros…

Informe y peticiones del CEUNE

Bajo el hashtag  los estudiantes estuvieron retransmitiendo para sus compañeros las principales decisiones y propuestas, destacando las que trataban temas de becas. Así, la presencia de Duque fue celebrada por las agrupaciones de estudiantes, quienes han agradecido y resaltado la importancia de que sus voces sean tenidas en cuenta.

Siguiendo el orden del día, durante la lectura del informe del Ministerio, Duque presentó ante los estudiantes su compromiso de “que el estudiantado no sea el último agente de interés en ser consultado para tomar medidas de reforma sobre la Universidad”. En palabras del propio ministro:

“Necesitamos la contribución de los estudiantes para diseñar el futuro de las universidades y elaborar una nueva ley orgánica”

Ante los representantes, Pedro Duque ha resaltado como las universidades han afrontado con éxito el “reto histórico” de situar la tasa de ciudadanos con estudios superiores en un nivel equiparable, en muchos casos superior, a otros países del entorno. Aún así, el ministro afirmó que hay aspectos que mejorar, informando a los estudiantes de las líneas de trabajo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades respecto a la garantía de igualdad de oportunidades, la promoción de la internacionalización y la búsqueda de  una mayor participación de la sociedad en la estrategia de las Universidades y en la rendición de cuentas.

 

Entre las peticiones directas al Ministerio, desde de la Universidad de Zaragoza se alentó al compromiso para recuperar las Becas Séneca, de movilidad en el territorio español, solicitud que recogió el Ministerio con el compromiso de trabajar en ella. Desde esta Universidad también se señaló el necesario traspaso de las competencias de financiación de la representación estudiantil a los propios estudiantes, ante la cual el Ministerio mostró su interés señalando que se reflejaría la petición en los próximos presupuestos, dentro de sus capacidades.

Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) se expuso ante el Consejo una moción que buscaba fijar los Plenos del CEUNE, con el objetivo de asegurar “el cumplimiento de su reglamento y un adecuado funcionamiento del órgano”. Finalmente, los estudiantes mostraron su rechazo ante el Decreto 08/09/1954, de origen preconstitucional, que actualmente sigue vigente y regula la disciplina estudiantil. El CEUNE solicitó al Ministerio la derogación del mismo, pues entre otras directrices que recoge esta norma se señala como infracciones graves las “manifestaciones contra la moral católica” o “las palabras y hechos indecorosos”.

 

Nombramientos

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, preside el primer CEUNE del curso para presentar la Ley de Universidades.Tal y como marcaba el orden del día, también se constituyeron varias mesas de trabajo para sobrellevar la carga del CEUNE. Así, en la primera de ellas, referente al Estatuto del Personal Docente e Investigador, se nombraron como representantes a Antonio Altuna Roy, de la Universidad Rovira i Virgili, y a Laura Peiró Márquez, de la Universidad de Zaragoza, como suplente.

La segunda mesa de trabajo, referente al estudio del Real Decreto 1393/2007, de ordenación de estudios oficiales universitario, la resposanbilidad recayó sobre Pablo Alcaraz Martínez, de la Universidad Politécnica de Valencia, y el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Sánchez, como suplente. En cuanto a la mesa de Internacionalización de las Universidades, la representación estudiantil recaerá sobre Laura Peiró Márquez, de la Universidad de Zaragoza, y Carmen Beatriz Romero Rodríguez, procedente de la Universidad Complutense de Madrid, como suplente.

Asimismo, también se nombraron tres vocales de la Comisión Permanente del CEUNE, recayendo la responsabilidad sobre el coordinador de la Dirección General de Estudiantes de la Universidad de Granada, Julián Juberías; la representante de la Universidad Miguel Hernández, Bárbara Espinosa Sáez, e Isaac Coronas Gumbau, procedente de la Universidad de Girona. Para el Observatorio de Becas también se nombraron tres vocales del CEUNE, recayendo la responsabilidad en Iván Cabrera Martínez (Universidad Carlos III), Pau Parals Oliveras (CEUCAT) y José María Rossel Bueno (Universidad de Salamanca).

Finalmente, entre los nombramientos también se sitúa el de Antonio Altuna Coy (Universitat Rovira i Virgili), quien ostentará la representación de Comisión de la rama de Ciencias. Para la Comisión de Reglamento Interno no hubo candidaturas, por lo que el pleno decidió posponer el nombramiento.


Compartir