Pedro Duque preside la toma de posesión de Ricardo Mairal como nuevo rector de la UNED

Pedro Duque preside la toma de posesión de Ricardo Mairal como nuevo rector de la UNED



Ricardo Mairal Usón, catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa, ha prometido su cargo como rector de la UNED, el undécimo desde su fundación en 1972, ante Pedro Duque Duque, titular delMinisterio de Ciencia e Innovación y Universidades, del que depende la UNED como institución nacional y pública; y ante su predecesor en el cargo, Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional desde el pasado mes de junio.

El acto estuvo marcado por las palabras de Mairal, quien se dirigió a Duque para solicitar el compromiso del Ministerio en aras de seguir avanzando hacia “esa UNED que en 2022 cumplirá 50 años y que aspira a la modernización, la digitalización, la potenciación de la investigación, transferencia e internacionalización, y de las políticas de igualdad, y la renovación de su oferta académica; que apuesta por el emprendimiento y la empleabilidad, por el refuerzo de su vocación social y su carácter público, así como la revitalización de sus Centros Asociados” y le ha asegurado que “con su apoyo, no defraudaremos ninguna expectativa”.

En esta línea, el ministro Pedro Duque aseguró que dicho apoyo es ya efectivo y le deseó suerte en un camino que “no recorrerás solo; tienes a tu lado al Ministerio y al Gobierno”. Como ejemplo de ese apoyo que el Gobierno presta la universidad recordó la autorización en el pasado Consejo de Ministros, de 322 plazas en Oferta de Empleo Público para la UNED.

Acto de toma de posesión

Amenizado por la actuación del Coro de la UNED, la ceremonia de toma de posesión comenzó con la promesa del cargo del nuevo rector, una vez leída el acta del nombramiento por la secretaria general de la universidad. Desde las primeras filas del Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la UNED estuvieron presenciando el momento numerosas autoridades académicas, políticas, militares y empresariales, destacando la presencia de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Manuel Cruz Rodríguez y Luz Martínez Seijo, diputados del PSOE en el Congreso de los Diputados; Emilia Parejo, responsable de Relaciones Institucionales del Banco Santander; Consuelo Vélaz de Medrano, directora general de Evaluación y Cooperación territorial del Ministerio de Educación y formación Profesional y exvicerrectora de Estudiantes de la UNED, así como rectores de otras universidades y de la propia UNED, como Juan Díez-Nicolás, Mariano Artés, Juan Gimeno y Araceli Maciá.

Pedro Duque preside la toma de posesión de Ricardo Mairal como rectorEn su discurso de toma de posesión Mairal señaló que “no hay mayor honor para un académico que ser el rector de su institución, pues supone una de las mayores satisfacciones, si no la mayor, de toda su trayectoria académica”. Con esta contundente afirmación el nuevo rector de la UNED manifestó el “orgullo y emoción” con los que asume “esta gran responsabilidad” al frente de la mayor universidad de España. Y aunque reconoció que “no es el momento para desgranar los objetivos de este mandato”, quiso compartir con los asistentes algunas reflexiones sobre “mi visión sobre la UNED del 2022 que, además, coincidirá con su quincuagésimo aniversario”. Asimismo, Marial hizo referencia en su intervención a la vocación pública que ha caracterizado a la UNED desde su fundación y a su proyección social. Sobre el primer punto destacó que “debemos seguir trabajando para hacer que sea más pública, esto es, capaz de desarrollar una tarea más amplia en colaboración con otros organismos y entidades, de formar parte activa de las grandes alianzas de universidades europeas y americanas, de impulsar políticas en favor de la igualdad de género, de la equidad y la inclusión, de fomentar la transferencia del conocimiento y la divulgación científica para que pueda dar servicio a las demandas singulares de cada uno de los Centros Asociados”.

En el turno de intervención de Duque, el ministro tuvo palabras para los estudiantes españoles, señalando como los egresados de España “han afrontado con éxito el reto histórico de situar la tasa de ciudadanos con Estudios Superiores en un nivel equiparable, en muchos casos superior, a otros países de nuestro entorno. Pero necesitamos una adaptación a los tiempos. Por eso estamos trabajando en una nueva Ley de Universidades. Para lograrlo nuestra intención es contar con el máximo consenso social, académico y político, con una interlocución permanente con los actores implicados. En este sentido, estamos manteniendo reuniones con los representantes de las Comunidades Autónomas, con los rectores, los Consejos Sociales y con los estudiantes.

En esta línea Duque se ha mostrado seguro de que “el nuevo rector y su equipo profundizarán en la orientación estratégica de esta institución con programas innovadores y nuevos modelos formativos”, y le ha deseado “lo mejor en este nuevo camino. No caminarás solo; tienes a tu lado al Ministerio y al Gobierno”.

Por su parte, Alejandro Tiana, predecesor de Ricardo Mairal en el cargo, ha agradecido a las catedráticas Victoria Marrero y Encarnación Sarriá haberse presentado como candidatas a rectoras de la UNED en las elecciones que finalmente ganó Mairal “uno de mis colaboradores más cercanos”. Tirana recordó, de sus tiempos de rector que “hemos debido transitar vías procelosas, hemos debido afrontar incertidumbres y riesgos diversos en un contexto complicado y cambiante, hemos tenido que tomar algunas decisiones difíciles y a veces impopulares, pero siempre hemos intentado hacer lo más conveniente para asegurar el futuro de nuestra universidad. Me siento tranquilo y satisfecho de haber dejado a la UNED en condiciones mejores para afrontar los desafíos que necesariamente encontrará”.


Compartir