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29 marzo, 2024
AndalucíaHuelva

La UHU hace un balance positivo de las medidas tomadas frente al COVID-19

Maria Antonia Peña, rectora de la UHU, ha realizado un balance positivo de las medidas adoptadas para afrontar la crisis de la COVID-19

La Universidad de Huelva ha realizado un balance positivo de las medidas adoptadas para afrontar la situación creada por la pandemia de la COVID-19, dado que la planificación en la gestión ha permitido resolver con gran solvencia las profundas transformaciones que la institución académica ha tenido que afrontar. Un balance realizado durante el Consejo de Gobierno de la UHU correspondiente a este mes de mayo. Como apunta la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, “en estos meses, no se ha producido ningún incidente reseñable”.

En un vídeo, Peña ha repasado las principales medidas adoptadas por la UHU, destacando cómo la institución ha afrontado apostado por un modelo telemático a la hora de desarrollar las labores de docencia, investigación y las gestiones administrativas. “Un proceso de adaptación acelerada de nuestros procedimientos en el que han tenido especial protagonismo el Servicio de Informática y Comunicaciones y el de Enseñanza Virtual, que han realizado una labor notable en tiempo récord”, ha puntualizado la rectora de la Universidad de Huelva.

Entre las medidas llevadas a cabo por la Onubense para afrontar la crisis se ha encontrado la puesta en marcha de la web #YoTrabajoDesdeCasa, en la que se han desplegado un gran número de tareas, como han sido la adquisición y puesta en marcha de 100 licencias Pro del sistema de videoconferencia Zoom, gestionadas eficientemente mediante licencias flotantes, lo que ha permitido la realización de más de 16.500 reuniones, con una duración de 150.000 horas y 230.000 participantes.

Otra de las actuaciones diseñadas y destacadas por María Antonia Peña ha sido el reforzamiento de la infraestructura de Moodle, incrementando el número de servidores, así como la memoria de estos y el número de procesadores, sin olvidar la optimización de esta plataforma docente de cara al periodo de exámenes, por lo que la UHU ha sido felicitada por la consultora que ha realizado la prueba por los óptimos resultados obtenidos en comparación con universidades del mismo tamaño. Incluso, se ha iniciado la integración de Moodle con Microsoft Teams.

En esta misma línea, desde la Onubense se puso en marcha  el servicio RemotePC, que permite que estudiantes y profesores puedan acceder a los ordenadores de los laboratorios de informática desde un ordenador o tablet y seguir las clases que requieran software licenciado o software con unos exigentes requerimientos hardware. Además, se ha elaborado documentación y tutoriales con instrucciones y recomendaciones para la adaptación de la docencia y la evaluación en remoto en la UHU y se ha ampliado el número de licencias de uso del software Turnitin para la prevención del plagio, en un 50%, pasando de 2.000 a 3.000 estudiantes recurrentes.

Todo un conjunto de medias y avances por los que, tal y como ha declarado Peña, “nadie podrá decir que la Universidad de Huelva no ha sabido cumplir con su misión en estos meses. Ahora se plantean nuevos escenarios, como sucede con el tema de la financiación tras el anuncio realizado desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía de un ajuste de 135 millones de euros en las partidas de gastos corrientes del presupuesto conjunto de las Universidades andaluzas“.

Apuesta por la seguridad cibernética

En este aspecto, la rectora de la UHU ha querido dejar claro que “una de nuestras grandes preocupaciones, en este contexto de uso masivo de nuestros sistemas informáticos, ha sido garantizar la seguridad de nuestros usuarios. Por esta razón, se han renovado las licencias del sistema de seguridad perimetral (Palo Alto y Check Point)”. De hecho, según el Informe INES 2019 sobre estado de la seguridad en las Universidades Españolas (elaborado por el Centro Criptológico Nacional), la Universidad de Huelva ha pasado del puesto 51 de 52, que ocupaba en 2017, al puesto 23 de 54, en lo que se refiere a ciberseguridad.

Una labor que se ha visto reforzada desde el Servicio de Enseñanza Virtual, que ha colaborado estrechamente con la Unidad de Formación del PAS/PDI del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad para reforzar el programa formativo en el uso de las tecnologías del trabajo, la docencia y la comunicación a distancia. En total, aparte de los que estaban contemplados inicialmente en el Plan de Formación, se han impartido un total de 16 cursos nuevos, con 550 participantes. Cursos que, si ha sido necesario por su elevada demanda, se han replicado hasta dos y tres veces. También desde el mismo Vicerrectorado se han realizado varios talleres para preparar paquetes formativos para ayudar a la sustitución de las prácticas curriculares de las distintas titulaciones. En ellos han colaborado decanatos, vicedecanatos y direcciones de máster.

Preparados para la vuelta ‘a la normalidad’

Con la entrada de la provincia en la desescalada, la UHU comenzó a abrir algunas de sus instalaciones. En plena fase 2, esta reapertura sigue adelante y, tal y como señala Peña “en los próximos días se pondrán en marcha nuevas actuaciones en el Pabellón 7 y el sótano del Comedor Universitario, y se iniciará la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Campus de El Carmen“.

Todo el proceso de vuelta a la ‘normalidad’ está siguiendo las medidas oportunas de seguridad, contando para ello con la guía y supervisión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar el total cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.

De cara a la nueva normalidad, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Grado y Posgrado se trabaja, en coordinación con la sectorial andaluza, para definir un marco general para los procedimientos a aplicar en relación con la convocatoria de exámenes de septiembre; la previsión de formatos para el primer cuatrimestre del curso 2020/21 (con la opcionalidad de presencialidad, no presencialidad y semipresencialidad). Procesos de adaptación y cambio que se ajustan a las pautas marcadas por la DEVA y con la mayor vigilancia posible hacia el mantenimiento de la calidad de las titulaciones.


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