El pensamiento chino acerca Asia a la Universidad de Almería

El pensamiento chino acerca Asia a la Universidad de Almería


A través de las I Jornadas Formativas Sobre Pensamiento Chino, que arrancaron este pasado lunes 7 de mayo y finalizan hoy, la Universidad de Almería está ahora ‘más cerca’ de Asia gracias a las distintas actividades programadas con motivo de esta iniciativa; entre ellas varias ponencias y proyecciones cinematográficas. El motivo de su celebración es que “en la propia UAL lo estamos viviendo, tenemos cada vez más alumnos chinos, y es evidente que China es una referencia mundial en Almería y cualquier otra parte del globo”, comenta el profesor Francisco García Marcos.

De este modo, señala García Marcos, “es importante que nos adentremos en ese mundo por el ‘camino correcto’, si nos ponemos un poco confucianos”. Razón de más por la que ‘esa senda’ se ha llevado a cabo tocando “no cuestiones superficiales, sino los tres grandes ejes del pensamiento chino clásico, que pasan por Confucio, Tao y el budismo”. Palabras de Francisco García, como primer ponente de las Jornadas, con las que no deja dudas de que se había hecho necesario que la institución almeriense dedicara una mayor atención a la cultura china a través del Círculo Andaluz de Lingüística Aplicada –HUM194-.

El pensamiento chino y la sinología

En base al programa ideado para la realización de estas jornadas donde el pensamiento chino es el protagonista absoluto, la Universidad de Almería se ha involucrado en el campo de estudio de la sinología, al que cada vez más universidades se están sumando. Así pues, con la programación de estos tres días se han llevado a cabo cuatro ponencias y un cine club con tres proyecciones, gracias a la colaboración de la Biblioteca Villaespesa. Además, cabe destacar la participación de la Cafetería Central del campus, que se ha sumado a las Jornadas Formativas sobre Pensamiento Chino haciendo un menú chino durante sus tres días de duración.

“Se ha producido un gran movimiento en torno a ellas, y eso creo que demuestra que había ganas”, comentaba Patricia Amate, organizadora de las Jornadas y doctoranda que cursó Humanidades en la propia Universidad de Almería. Responsable de estos tres días quien, además, quiso remarcar que la iniciativa surge porque

“Es muy importante acercar Asia a la UAL, ya que hay un vacío en el conocimiento de esta materia de estudio”.

Y lo dice con conocimiento de causa pues Patricia Amate es sinóloga, especialista en lengua y cultura china, y se ha mostrado agradecida del apoyo que ha recibido para la organización de unas jornadas sobre las bases antes expuestas.

Las jornadas

La primera de las tres jornadas fue analizada a través de la aportación de Francisco García Marcos con la conferencia ‘La comunicación en el pensamiento confuciano’. Ponencia donde él propone “cómo las personas ejemplares deben comportarse a la hora de comunicarse con los demás, todo regido por un montón de normas y consejos enmarcados en su concepción de la vida y del ser social ejemplar”.

Por su parte, el resto de conferencias han tenido lugar en la Sala de Grados del Edificio C de Humanidades con una doble sesión ayer martes con la charla ‘Topología del pensamiento budista clásico’, de Antonio Martín Morillas, de la Universidad de Granada; y ‘El confucianismo en la cultura del Dao’, a cargo de Pedro San Ginés Aguilar, también de la Universidad de Granada.

Por último, hoy miércoles ha sido el turno de la propia Patricia Amate, quien ha disertado sobre ‘Una aproximación al taoísmo desde occidente’. Propuestas formativas sobre el pensamiento chino que se han visto aderezadas con las proyecciones gratuitas en la Villaespesa, una por día, en horario de las 18.00 horas, con los títulos ‘Un toque de violencia’, ‘Buda: camino a la iluminación’, y ‘Confucio’, que tendrá lugar hoy.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *