Pepa Bueno, ‘Los Girasoles ciegos’, la desamortización y la dictadura de Primo de Rivera

Pepa Bueno, ‘Los Girasoles ciegos’, la desamortización y la dictadura de Primo de Rivera


La primera jornada de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se ha superado sin sobresaltos. La selectividad en Andalucía comenzó con los exámenes de Lengua castellana, Lengua Extranjera e Historia, siendo el denominador común entre los estudiantes la accesibilidad de los temas tratados.

Desde la Universidad de Málaga, el vicerrector de Estudiantes Francisco Murillo destacó la normalidad y el funcionamiento de todas las sedes, siguiendo la previsión por la que solo en Málaga 17 sedes acogían los exámenes de selectividad de junio de 2019. Asimismo, Murillo recalcaba como de los estudiantes que estos días se examinan en la UMA, destaca el mayor número de mujeres, un 60% del total de los alumnos que se examinan en junio. Así Murillo señaló como “vienen siendo más que los hombres, pero este año la proporción ha subido, una cuestión a reseñar”.

Entre las novedades de esta edición, destaca que los exámenes se han comenzado media hora antes, así como que los estudiantes han podido contar con 15 minutos más de descanso entre cada prueba. Además, por primera vez, en la Fase de Admisión los estudiantes han podido examinarse de segunda lengua extranjera. Tras exponer las características de los exámenes de este año, Murillo también señaló la posible elección de la Universidad de Málaga por parte de los estudiantes que se examinan estos días, así, expuso como “la Universidad de Málaga es una universidad moderna, activa y muy preocupada por sus estudiantes, y eso lo perciben los alumnos desde el primer momento. Me parece que es una magnifica opción, algo que puedo decir de prácticamente todas las universidades andaluzas, me parecen una magnifica opción porque son Universidades Públicas muy atentas con sus estudiantes.

Primera jornada de exámenes

Tras el primer examen los estudiantes salieron durante una hora de descanso para refrescar ideas y consultar los últimos detalles previos al examen de lengua extranjera. Acompañados por padres y docentes, los miles de estudiantes que la mañana de este martes copaban los centros universitarios tenían una idea común: “ha sido un examen más fácil de lo que pensaba”. 

Así se lo hacía ver Esther, una profesora de Química que agrupaba a un pequeño grupo de alumnos en el hall de la Facultad de Medicina “llevan dos años preparándose para este examen, saben hacerlo y deben confiar en sus capacidades porque están sobradamente cualificados para superar la prueba”.

En el examen de Lengua Castellana los temas a elegir presentaban un texto literario sobre ‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez, y un texto periodístico,  a cargo de la periodista Pepa Bueno. De esta forma los alumnos y alumnas podían elegir entre la opción de presentar sus ideas sobre la posguerra, en el texto literario, o sobre el feminismo y el rechazo al crimen de Laura Luelmo, sobre el que había escrito Pepa Buena. Ambas opciones fueron señaladas por los estudiantes como “una buena forma de entrar en selectividad, hemos visto que no es un monstruo tan grande y que es accesible”.

Las pruebas de idiomas ya fueron harina de otro costal, y se podía ver en los descansos a los alumnos comentar algunas de las ideas. Este año los estudiantes han podido solicitar hacer la prueba en inglés o en francés, optando así por la segunda lengua de estudio. Aunque esta opción ha sido minoritaria ha supuesto una novedad y un “acierto” para los alumnos, quienes estaban satisfechos con poder contar con ello. En inglés los textos a elegir presentaban la opción de una breve biografía de Tesla, el inventor serbio o el síndrome “FOMO”, traducido como “la sensación de perderse algo”.

Finalmente, la prueba de Historia de España dejó la opción de plantear los conocimientos en cuanto a la desamortización  de Mendizábal o sobre la dictadura de Primo de Rivera, optando así por temas del s.XIX y del S.XX.

Las calificaciones se podrán consultar el 20 de junio a a partir de las 12:00 de la mañana. Este año se suma la novedad de que los estudiantes podrán recibir en sus dispositivos móviles una identificación y un pin con el que podrán acceder a su calificación y descargarse la papeleta provisional, la definitiva así como tramitar aquellas solicitudes de revisión de examen.

Consejos y sonrisas

Aunque los nervios afloraban en los centros, los estudiantes sumaban una tónica general en el primer día de las pruebas: “no ha sido tan difícil”. Así lo expresaban tres estudiantes procedentes de Los Maristas, quienes señalaban que “hemos salido muy satisfechos”. De esta forma, como consejos para los próximos días los alumnos exponían que “tienes que estudiar con tiempo y prepararte bien, porque cuando te preparas los nervios se van y que cada día antes del examen descanses”.

Finalmente, los estudiantes coincidían en un tema más “has practicado mucho los exámenes y sabes cómo actuar”.


Compartir