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18 abril, 2024
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Perales: “Hemos querido hacer una campaña electoral zero waste”

Perales, coordinador Mantell.

Todo líder de equipo que se precie cuenta con alguien encargado de la coordinación del grupo, una mano derecha, un segundo de a bordo. Los casos de los candidatos a rector de la Universidad de Cádiz no son una excepción. La tareas asumidas por la coordinación de campaña es casi la misma, aunque la forma de abordarla puede proporcionar pistas sobre la forma de gestión de cada candidatura.

En esta entrevista, hablamos con José Antonio Perales, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente y coordinador de la campaña electoral de Casimiro Mantell al Rectorado de la UCA.

¿A decisión de quién y en qué momento se le designa la coordinación de la campaña?

Cuando va a empezar la campaña, Casimiro nos reúne y propone crear un equipo de coordinación en función de nuestras características como profesionales: hay dos profesores de derecho a los que encarga la parte de interlocución con la junta general; a los que tienen contacto más cercano con los alumnos les encarga la parte de comunicación con el alumnado; hay otros para comunicación con los medios y a mí, que soy más cartesiano, me encarga la parte de coordinar la campaña. Básicamente, porque soy una persona bastante ordenada. Soy de dar instrucciones muy claras, muy concisas y manejo muy bien los tempos.

¿A qué se debe que se dividan esas tareas en diferentes personas?

Somos diferentes. Al fomentar la especialización, somo más eficaces. Con lo que hay que tener cuidado es con la coordinación, que no hemos tenido ningún problema. Nos hemos coordinado y cada vez que había alguna cuestión de índole organizativo me tocaba a mí.

Entonces, ¿cuál ha sido tu papel?

Era el interlocutor en la Junta Electoral en materia de organización de campaña. También el representante de la candidatura de Casimiro en las reuniones con los coordinadores de los otros dos candidatos: Andrés Pastor, de la candidatura de Miguel Ángel Pendón y Eva Garrido, de la candidatura de Francisco Piniella, para evitar que nos pisáramos durante la campaña y convocar a las mismas personas al mismo tiempo. La verdad es que la relación con ellos ha sido muy cordial, muy buena. De hecho, hemos quedado para comer cuando acabe toda esta historia… Como coordinador, mi objetivo era sacar la agenda de todos los actos de campaña; que cuando fuera Casimiro la sala estuviera preparada, la gente estuviera avisada de que había un acto… Ordenar todo; que todo fluyese.

¿Y creéis que ha sido efectivo este modelo de coordinación de campaña?

En general, a la hora de trabajar, los 40 integrantes del equipo han sido incréibles. Se han dejado las cejas. La gente ha respondido estupendamente. Al final, de la campaña me llevo amigos y sobre todo, y esto algo que también lo ha dicho Casimiro, que hemos aprendido muchísimo. Yo siempre digo que he aprendido mucho y me he reído muchísimo, porque me lo he pasado muy bien. He crecido en muchos aspectos.

En la organización de los actos de campaña, ¿cuál ha sido las estrategia?

Primero, partimos de los representantes de la comunidad unviversitaria: con los trabajadores, a través de los sindicatos y de los alumnos. Distinguimos entre personal docente investigador (PDI), alumnado y personal de administración y servicios (PAS). Más o menos como están organizadas las mesas de votación. El PAS lo hicimos por campus.  Hemos barrido todos todos los centros y en cada centro hemos tenidos dos reuniones: una con PDI, para las que decidimos no solicitar la suspensión de la actividad académica, porque somos profesores y sabemos cuánto distorsiona la actividad docente: y otra con el alumnado, para las que sí solicitamos cortar las clases. En cada reunión, hacíamos una presentación general y después centrándonos en los aspectos que tienen más interés seas PAS, profesor o alumno. Y también, por sus circunstancias, tuvimos sesiones especiales con el personal docente investigador sin vinculación permanente, que tiene una problemática especial y concreta en la Universidad de Cádiz. Ahí, Casimiro y yo, que soy el que me encargaría del profesorado, les explicábamos nuestras acciones concretas. Porque ahí hay mucha incertidumbre, entiendo que tienen preocupación y tenían mucho interés en saber qué pensamos hacer para resolver su situación.

La Universidad de Cádiz facilita 3.000 euros por candidatura para gastos de campaña, ¿cómo habéis invertido esos recursos?

Nosotros hemos invertido en papelería, carteles, folletos, algún merchandising (porta post it) y poco más. Nosotros somos la única candidatura que hemos utilizado para nuestra página web la estructura de la de la UCA, porque así nos lo comunicaron. Por otro lado, creo que con esa inversión es más que suficiente. Ya, con las redes sociales y demás, cada vez hay que tirar menos de papel.

¿De ese dinero salió también la merienda a los estudiantes del Colegio Mayor?

Lo llamamos así, pero no es que hiciéramos una merienda. Cuando preguntamos por cuándo podíamos encontrar más gente en las zonas comunes, nos aconsejaron la hora de la merienda. Pero no es que la organizáramos nosotros. También hubo otro día, al final de la primera vuelta, que pusimos tomar un refresco en Filosofía y Letras y eso fue a cuenta nuestra, personal.

Entonces, por lo que me dices, os habrá sobrado dinero.

No, nos va a sobrar. Nosotros hemos hecho públicos los datos en un documento de transparencia de gasto. Ahí pone lo que hemos gastado en papelería, el diseño de la imagen, el logo… A hacer el documento de gasto nos obliga la propia universidad. Pero publicitarlo es una iniciativa nuestra. Porque Casimiro tiene una obsesión especial con el tema de la transparencia. La Universidad de Cádiz está en el puesto número 5 en el ranking de transparencia y Casimiro quiere mantener eso ya desde la campaña.

Ah, que el diseño de la imagen lo habéis contratado

Sí, sí. Lo que hemos podido hacer nosotros lo hemos hecho y lo que no, lo hemos encargado.

¿Qué crees que has podido aportar tú a la campaña?

Bueno, yo no he hecho nunca una campaña, pero estoy acostumbrado a coordinar equipos, proyectos de investigación… Al final lo que he hecho es aplicar esa experiencia a esto de la campaña electoral, que al final no deja de ser tareas a realizar y objetivos a cumplir. Lo habré hecho con más o menos acierto, pero bueno, yo creo que he estado bien. Y luego también, como trabajo en tecnología de medio ambiente hemos querido hacer una campaña zero waste de no generar muchos residuos. Creo que el futuro va por ahí.


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