Perfectamente preparados para lo peor


Más de un centenar de alumnos de 4º curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Almería participaron este pasado lunes, 22 de febrero, en un ejercicio práctico en el que atendieron a 40 víctimas. Así, esta actividad denominada ‘Iniciación en Organización, Gestión y Atención en Catástrofes y Accidentes de Múltiples Víctimas’ (AMV), y que se realizó mediante un simulacro junto al edificio de Ciencias de la Salud del campus; se llevó a cabo con el fin de integrar los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos por los alumnos del Grado durante los cuatro años de carrera a la hora de atender víctimas de catástrofes y accidentes múltiples.

De este modo, con una duración de dos horas, la práctica consistió en atender a 40 víctimas con distintos tipos de gravedad. Ejercicio que se inició con una llamada a la sala de coordinación del 092, por parte del profesorado de la asignatura, tras detectar la salida de humo desde un edificio y accidente múltiple con víctimas de diversa gravedad, fallecidos y desaparecidos.

A raíz de ahí, se activaron las unidades de la Policía Local 092, Policía Nacional 091, Protección Civil del Ayuntamiento de Almería y la Unidad de atención sanitaria del 061. En cuanto al trabajo de los Bomberos de Almería, éste se desarrolló en diferentes escenarios como una habitación con humo, rescate en altura, coche incendiado o excarcelación. No faltó el más mínimo detalle durante el simulacro.

A su vez, durante todo el despliegue se llevó a cabo la organización de la asistencia sanitaria a las víctimas, activando los vehículos de apoyo y traslado de pacientes que iban siendo atendidos según su nivel de gravedad, algunos incluso tuvieron que ser trasladados en ambulancia. Un ejercicio práctico en el que también intervinieron la Unidad canina de Protección Civil de la Diputación de Almería, forenses y servicios funerarios judiciales.

En resumen, el campus de la Universidad de Almería y sus estudiantes presenciaron un auténtico despliegue de equipos de emergencias en el que participaron, en total, 128 alumnos de 4º del Grado en Enfermería. De esta manera, a través de este simulacro bien planificado y controlado, se ha preparado a los estudiantes para la organización, gestión y atención en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.

Un trabajo práctico que fue posible gracias a la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061); Cuerpo Nacional de Policía; Policía Local de Almería; Bomberos de Almería; Protección Civil del Ayuntamiento de Almería; Protección Civil de la Diputación de Almería; Unidad Canina de Protección Civil; Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Almería; Cruz Roja de Almería; Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía; Instituto Alhadra y Tanatorios y Funerarias del Sur.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *