“#PeriodismoEs aquel que denuncia y crea debate social”, “#PeriodismoEs alumnos comprometidos como los nuestros”, “ #PeriodismoEs trabajo en equipo y empleo de todas las tecnologías que estén a nuestro alcance para informar”. Estos son algunos ejemplos de tuits publicados en las últimas horas bajo el hashtag #PeriodismoEs, impulsado ayer por alumnos de primero de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
A partir de las 8:30 horas un grupo de estudiantes de la asignatura Teoría de la Comunicación e Información comenzaron a mover por redes sociales (especialmente Twitter) mensajes en los que, en 140 caracteres, debatían en torno a la profesión periodística realizando claras denuncias de la mala práctica y reflexionado en torno al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Temas como la cosificación de la mujer en el deporte, la influencia publicitaria en las portadas de los periódicos o los despidos a periodistas comprometidos llenaron Twitter marcando un punto de inflexión sobre la labor periodística y consiguiendo que diversas organizaciones y personalidades se sumasen a la iniciativa. Así, por ejemplo la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (@IgualdadyMedios); Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación (@marramirez); o Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (@rafarogue) no dudaron en aportar su visión sobre el periodismo en la actualidad.
Una experiencia con excelentes resultados
La propia facultad ha informado, mediante sus servicios informativos, de que esta experiencia se viene realizando desde hace varios años y que siempre ha obtenido excelentes resultados consiguiendo posicionar su tema como los más comentados de la jornada. En la pasada edición, durante la celebración del Congreso Internacional “Frente a la brecha representativa. Servicio público y activismo sobre la democratización de los medios”, los comentarios de los alumnos en una de las conferencias se convirtieron en Trending Topic.
María Lamuedra, profesora de Teoría de la Comunicación e impulsora del proyecto, ha declarado a Aula Magna que está “muy contenta porque la iniciativa va calando en la comunidad educativa y periodística”. La docente ha explicado a sus alumnos que “de este modo, hemos puesto nuestro granito de arena en sacar a la Esfera Pública una cuestión relevante sobre el rol del periodismo en la sociedad. Si realmente como dice el Tribunal Constitucional el periodismo es esencial para que la democracia lo sea, se debe proteger al sector y a los periodistas, laboralmente, para que puedan cumplir la misión asignada. Y no está pasando, la sociedad es consciente de que algo falla pero no sabe qué exactamente ni cómo arreglarlo. Por ello, si no hay un proceso de concienciación va a ser difícil salir de la encrucijada. Un futuro laboral digno y responsable para vosotros, y uno para nuestra democracia van de la mano”.
Fuente principal: servicios informativos FCOM