Pilar Aranda apuesta por una UGR Inclusiva


La candidata a rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, presentaba en su programa un proyecto por una UGR Inclusiva, accesible y diversa. Aranda presentaba un proyecto coordinado por Esperanza Alcaín, profesora del Departamento de Derecho Civil y el periodista especialista y educador, Antonio Tejada a través de La Ciudad Accesible.

Un programa que según apuntaba Antonio Tejada, es totalmente transversal en la universidad ya que abarca todas las áreas y “poder así hacer un referente, mejorando lo que haya que mejorar, fortaleciendo y creando lo que falte”. A la hora de hablar de los problemas que se encuentran las personas con “necesidades especiales”, como apunta en sus discursos Pilar Aranda, hablamos de problemas de accesibilidad física, y quejas recibidas por parte de este colectivo en relación con la comunicación, como es el caso de personas con discapacidad auditiva; o incluso barreras en la comprensión de las discapacidades mentales, “ya que no se comprenden y no se trata de una manera adecuada”. “Queremos trabajar en la ampliabilidad al acceso al empleo por parte de las personas discapacitadas”, apuntaba Tejada.

En relación a los puntos fuertes del programa UGR Inclusiva, Antonio Tejada señalaba la transversalidad del proyecto, puesto que está destinado a toda la comunidad universitaria, incluido PDI, PAS y estudiantes; ya que “se trata de un colectivo con más de un 70% de paro y de los que solo un 7 u 8% de los estudiantes han finalizado sus estudios universitarios”, detallaba el periodista.

Hablando de la accesibilidad y la empleabilidad, el programa UGR Inclusiva detalla la necesidad en la Universidad de un proyecto de este tipo, y de cara a los próximos comicios, por parte del equipo de Pilar Aranda se ha presentado una petición a la Junta Electoral con el objetivo de que se garantice el voto accesible en las elecciones a rector 2015, “hemos pedido que se garantice esta medida, he intentaremos que toda las personas con problemas de accesibilidad pueden votar con autonomía adaptando para ellos, los ajustes que resulten necesarios”, apuntaba Esperanza Alcaín, “intentaremos incluir el voto en braille con la ayuda de la ONCE“, añadía la profesora.

En relación a este tema, el candidato Indalecio Sánchez apuntaba que una forma de hacer el voto más accesible, es “crear el voto electrónico, facilitando así los problemas de accesibilidad a través de un proyecto de futuro”, declara Sánchez-Montesinos.

La Ciudad Accesible se compromete a asesorar de manera gratuita a la Universidad de Granada en temas de accesibilidad, ya que han colaborado en proyectos similares en la Universidad de Alicante y en la Rey Juan Carlos de Madrid. “Es importante que este proyecto sea transferible a otras instituciones, ya que queremos que se solucionen los problemas que tienen actualmente las personas con discapacidad, y solucionar uno de los principales problemas, la empleabilidad“, añadía Tejada.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *