Pilar Aranda toma posesión en defensa de la universidad pública

Pilar Aranda toma posesión en defensa de la universidad pública


La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha tomado posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en un acto concurrido y acompañada de autoridades. Aranda hizo una defensa de la universidad pública. “Un bien que debemos cuidar. Una institución que vertebra la sociedad”, insistió la rectora en varias ocasiones sobre esta idea.

El acto de toma de posesión estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con la participación del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Además también se contó con la presencia de miembros del Gobierno de Andalucía, Parlamento Andaluz, Gobierno de España, autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria.

Pilar Aranda, catedrática de Farmacia fue reelegida el pasado 8 de mayo y ayer renovó su compromiso con “más ilusión que hace cuatro años”. Además, la rectora resaltó el compromiso de la comunidad universitaria, que “ha trabajado intensamente”, y con la generación y transferencia del conocimiento. En este aspecto, hablo de proyectos del “presente y el futuro”. Entre ellos, el acelerador de partículas.

La rectora también aludió a la Junta, y se dirigió con contundencia a Moreno Bonilla y Rogelio Velasco. A los que solicitó que se trabaje por un presupuesto “estable que permita una planificación”. Aranda insistió en que “tienen que asegurar la financiación de los capítulos I y II”, costes de personal y gastos corrientes.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía le ofreció a Aranda toda la colaboración de su Gobierno. “Todos estamos orgullosos de la UGR, no solo en Granada“. Así, el presidente recordó que Pilar Aranda fue la primera mujer, hace cuatro años, en convertirse en rectora de la universidad granadina.

Durante su discurso Juanma Moreno ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno, se aprobará el Decreto de Precios Públicos para el próximo curso. “Hemos querido actuar con diligencia en beneficio de los estudiantes y de la organización de la matrícula en las universidades, publicando este Decreto por primera vez en el mes de junio, en lugar de en julio, como venía ocurriendo hasta ahora”, ha dicho Moreno Bonilla.

También ha explicado que la bonificación del 99% del importe de los créditos, correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula, se hará extensiva también a los estudiantes de los centros adscritos a las diez universidades públicas y al alumnado de la UNED.

Toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno de la UGR

El nuevo equipo de Gobierno de la UGR ha tomado posesión esta mañana. El acto contó con la asistencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, así como de numerosos representantes de los centros y facultades de la Universidad.

El nuevo equipo está compuesto por tres vicerrectoras y tres vicerrectoras. Pedro Mercado Pacheco (Política Institucional y Planificación),  Juan Manuel Martín García (Docencia), Víctor Medina Flórez (Extensión Universitaria), Enrique Herrera Viedma (Investigación y Transferencia), José Antonio Naranjo Rodríguez (Estudiantes y Empleabilidad), Dorothy Kelly (Internacionalización), Fernando Cornet Sánchez del Águila (Personal Docente e Investigador), Margarita Sánchez Romero (Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad), María Asunción Torres López (Secretaria General) y Jesús Conde Antequera (Vicesecretario General).


Compartir