Pilar Ariza Moreno, nueva presidenta de la Fundación Descubre

Pilar Ariza Moreno, nueva presidenta de la Fundación Descubre


Pilar Ariza Moreno ha sido nombrada hoy nueva presidenta de la Fundación Descubre. En una reunión celebrada en Sevilla, con la asistencia del Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, se ha aprobado el nombramiento de la que es también secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

En este encuentro, los patronos han podido conocer un avance de la Memoria de Actividades de 2018, año en el que la actividad de la Fundación Descubre ha sumado en las ocho provincias andaluzas la participación presencial de 294.570 personas. La Fundación Descubre es la encargada de la organización de actividades tan relevantes como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia y Café con Ciencia o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’.

Durante el año pasado, la Fundación ha trabajado en la consolidación de una activa y extensa red de más de 100 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía andaluza. Descubre ha apostado de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional.

Asimismo, el Patronato de la Fundación Descubre ha aprobado el Plan de Actuación 2019, periodo en el que centrará su actividad en la consolidación y mejora de las acciones que viene desarrollando con éxito desde 2010 con el fin de acercar a la ciudadanía a los grandes conceptos de la ciencia y la técnica actual, dando a conocer la labor que realizan los investigadores e investiga­doras andaluces, la importancia de esa labor para la sociedad, y las aplicaciones de sus resultados en objetos y procesos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Y todo ello en torno a tres líneas de actuación. En la primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, la Fundación hará hincapié en avanzar en la estrategia digital, la creación de aplicaciones móviles, el incremento de recursos audiovisuales y la consolidación de la estrategia en redes.

Finalmente, cabe destacar que en la segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, la Fundación Descubre incorporará el impulso a los proyectos de ciencia ciudadana de la Fundación (MonuMAI y Andalucía Mejor con Ciencia), la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas especialmente en niñas de entre seis y diez años, el desarrollo de la segunda fase de Paseos Matemáticos o la puesta en marcha de un completo programa de actividades estivales denominado Ciencia al Fresquito. Por último, la tercera de las líneas busca potenciar la Formación. Para ello, Descubre celebrará la tercera edición de Espacio 100ciaen Cádiz, al tiempo que potenciará la oferta de cursos a demanda, con talleres centrados en divulgación para científicos, comunicación de proyectos de investigación, comunicación de la ciencia 2.0 y cómo hablar ante los medios de comunicación.


Compartir