Francisco Piniella, elegido rector de la Universidad de Cádiz

Francisco Piniella, elegido rector de la Universidad de Cádiz



Incógnita despejada. Francisco Piniella se encargará de gobernar la Universidad de Cádiz durante los próximos cuatro años, después de erigirse como ganador de las elecciones a rector celebradas hoy en la UCA.

Con el 51’64 por ciento del voto ponderado, Piniella ha superado por apenas dos puntos al otro candidato en la pugna por el Rectorado, Casimiro Mantell. Un ajustadísimo margen que, de hecho, ha tenido en vilo a ambas candidaturas durante todo el recuento de papeletas. Por momentos, ganaba uno. Al rato, adelantaba el otro.

Con el 90 por ciento de los votos escrutados de forma oficial, tras dos horas de infarto y aún con sus datos dándoles como ganadores, la candidatura de Piniella no se atrevió a celebrar el triunfo hasta que sonó el teléfono del candidato a las 19:48 horas. Era su contricante, Casimiro Mantell. Llamaba para felicitarle. En cuanto colgó, toda la emoción de los presentes estalló.

A esa hora todavía quedaban por llegar a la oficina electoral muchos de los interventores y miembros del equipo. Poco a poco fueron llegando y sumándose a la celebración. Se escuchaban aplausos y vítores en los pasillos de la quinta planta de la Facultad de Enfermería (Cádiz). “¡Hemos ganado!” -anunciaba alguien a quien llegaba- “¿Que hemos ganado? ¿Ya ha terminado el recuento?” -respondía sorprendido/a- “¡No, pero por nuestros datos hemos ganado y Casimiro -Mantell- ya ha llamado a Paco -Piniella- para felicitarle!”. Y otra vez unos y otros se fundían en abrazos.

Gráfico de resultados oficiales en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la universidad de Cádiz / Fuente UCA

Gráfico de resultados oficiales en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la universidad de Cádiz / Fuente UCA

El escrutinio terminó poco antes de las 20:15 de la tarde. Las pantallas reflejaban, ahora sí de forma oficial, la victoria de Piniella. Sin dejar de mirar las pantallas, como si un nuevo refresco fuera a darles un nuevo susto, volvieron a celebrar el triunfo de una candidatura que no hace ni dos meses se presentaba como la que pretendía hacer “recuperar la ilusión” a la Universidad de Cádiz. Al grito de “Paco” y “Rector”, su equipo jaleaba al que ya era oficialmente el rector electo de la UCA. En esta segunda vuelta la participación ha sido del 28 por ciento.

En total, se han emitio más de 6.500 votos, de los que Francisco Piniella ha obtenido más de 3.800 y Casimiro Mantell casi 2.700Piniella ha obtenido la mayoría de apoyos en los estamentos de profesor no doctor vinculado permanente, estudiantes y personal de administración y servicios. Mantell en PDI y profesor doctor con vinculación permanente.

El rector electo ha concedido a Aula Magna su primera entrevista como vencedor de las elecciones. Reconocía sentirse “emocionado” y enfatizaba en que ha sido un “trabajo colectivo”

 

Según el calendario marcado por la Junta Electoral de la UCA, la proclamación definitiva será el próximo viernes 24 de mayo. No obstante, la toma de posesión no tiene fecha prevista.

Biografía

Francisco Piniella es catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Entre 1998 y 2004 fue decano de la facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz. En la actualidad, ejerce como docente en el Máster en Gestión Portuaria y Logística y coordina el Grado de Náutica y Transporte Marítimo. Además, forma parte de la Comisión Académica de la Escuela Internacional Doctoral del Mar en el Campus de Excelencia Internacional del Mar -Ceimar-). Fue concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz entre 2007  y 2011.

Piniella se convierte  así en el séptimo rector de la Universidad de Cádiz, justo después de Eduardo González Mazo, Diego Sales Márquez, Guillermo Martínez Massanet, José Luis Romero Palanco, Mariano Peñalver Simó y Felipe Garrido (este último, presidente de la Comisión Gestora).

Reacción de Mantell 

Recién conocidos los resultados, Casimiro Mantell reconocía a Aula Magna que “nos hemos quedado cerca; sabíamos que era difícil pero nos quedamos tranquilos,  contentos con el trabajo hecho”. El catedrático de Ciencias ha querido “felicitar al ganador y también a Miguel Ángel Pendón“, porque “presentarse a rector no es fácil, hay que hacerlo con mucho tiempo y preparar una candidaura es muy complicado”. Por lo tanto, “lo primero es felicitar a los dos candidatos, especialmente al que ha ganado las elecciones, que será el rector de la Universidad de Cádiz. Será mi rector”.

Además, ha asegurado “agradecer a toda la comunidad universitaria por participar, por toda la campaña, por todos los momentos de debate que hemos tenido, por los votos que nos han dado y a mi equipo por todo el trabajo que han hecho”. En opinión de Mantell, “si este es el resultado que quiere la universidad, yo  solo deseo que sea para bien de la universidad, que siga creciendo y mejorando”



Compartir