La carrera hacia el rectorado de la UCA comienza con el registro de la primera candidatura

La carrera hacia el rectorado de la UCA comienza con el registro de la primera candidatura


Apenas unas horas después de que comenzara el plazo de presentación de candidaturas a Rector de la Universidad de Cádiz, el catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Francisco Piniella, ha registrado la suya. Le han acompañado miembros de su equipo, compuesto por personas que no han formado parte de ningún gobierno anterior de la UCA. Según Piniella, con esta apuesta buscan “una presencia más cercana al estudiante, que creo que es la que dan las personas que han estado gestionando los centros y han vivido el día a día con los estudiantes y con sus problemas”.

De hecho, los mensajes electorales de Piniella giran en torno a las palabras renovación e ilusión. “Hemos trabajado en presentar una candidatura que quiere cambiar y considerar a las personas más que a los números”. Durante mucho tiempo, por culpa de “los recortes” ha habido “mucha gente que ha estado muy quemada”, ha explicado. “Nosotros intentamos que eso no vuelva a ocurrir”, de ahí el lema de su candidatura: “Recupera tu ilusión”.

Otra de las apuestas de la candidatura de Piniella es “mucha presencia femenina”. Con un objetivo explicado a Aula Magna por la que se ha convertido en la mano derecha del candidato, Eva Garrido: favorecer en un futuro la candidatura de una mujer al rectorado.

En cuanto a los pilares de su programa electoral, se basan en reducir la “precariedad” laboral tanto del profesorado como del personal de administración y servicios (PAS), el “desequilibrio” entre campus universitarios y “liderar” la investigación, innovación y transferencia.

A partir de aquí -dice- será la comunidad universitaria la que tendrá que valorar “si quiere continuismo o cambios hacia adelante”. Eso sí, el candidato deja claro que esto no tiene por qué implicar “confrontación” con el equipo de gobierno saliente. Tan sólo, que la gestión universitaria necesita “abrir ventanas” cada cierto tiempo y ese momento ha llegado, en su opinión.

El candidato

Francisco Piniella se presenta ante su electorado con una abultada reseña académica y profesional. Es catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Entre 1998 y 2004 fue decano de la facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz. En la actualidad, ejerce como docente en el Máster en Gestión Portuaria y Logística y coordina el Grado de Náutica y Transporte Marítimo. Además, forma parte de la Comisión Académica de la Escuela Internacional Doctoral del Mar en el Campus de Excelencia Internacional del Mar -Ceimar-). Fue concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz entre 2007  y 2011.

Calendario electoral

Las elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz se celebrarán el jueves 9 de mayo. El plazo para presentar candidaturas termina este viernes 5 de abril, a las 14.00 horas. La proclamación definitiva se producirá el 9 de abril. La campaña electoral comenzará el día 10 y se prolongará hasta el 7 mayo, con una interrupción durante la Semana Santa. El 8 de mayo será jornada de reflexión. Si fuera necesario, el calendario aprobado por la Junta Electoral General de la Universidad de Cádiz prevé una segunda vuelta, a celebrar el 21 de mayo.

Luces y sombras en la gestión de González Mazo

Respecto al balance de la gestión del rector saliente, Eduardo González Mazo, el candidato a Rector, Paco Piniella considera que ha tenido sus luces y sombras. Sobre su mandato, destaca que “ha llevado a cabo un proceso de expansión, sobre todo en el campus de Cádiz”. Aunque espera que “se pueda consolidar con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”. Y es que el candidato recuerda que “estamos ante unas expectativas que ahora mismo no están consolidadas”. El “dilema” está en si habrá “nuevas inversiones” que consoliden “la expansión que hemos vivido en los últimos años”.

 



Compartir