Éxito de la primera jornada de Pint of Science Málaga

Éxito de la primera jornada de Pint of Science Málaga


En la tarde de ayer lunes, decenas de personas se reunieron en la cervecería The Shakespeare para conocer de primera mano los avances científicos más innovadores junto a una cerveza. Se trata de la Pint of Science, un evento internacional que cada año reúne a miles de interesados en la ciencia de 21 países entorno a las charlas de reconocidos investigadores.

La jornada malagueña comenzó a las 19:30 con la ponencia del profesor de la Universidad de Málaga, Fernando Vidal, quien expuso la importancia del desarrollo de las tecnologías enfocadas a la diversidad funcional. Bajo el título Tecnologías sin fronteras, Vidal presentó ante el público como este tipo de tecnologías son una necesidad social cada vez más importante, pues no solo atiende a determinadas diversidades funcionales, si no que se extienden a toda la población por el envejecimiento de la misma. Una realidad donde los robots comienzan a cobrar protagonismo, pero que no pueden suplir a la atención humana. El desarrollo de aplicaciones enfocadas al tacto y a la manipulación de personas se presenta como una de las que más interés despiertan pues “hay que saber cómo tratar a una persona, como tocarla o cogerla sin hacerle daño”, subraya Vidal. Con ejemplos de piezas reales en las que se trabaja desde la UMA, el profesor puso de relieve la necesidad de que se abaraten los costes de estas tecnologías, las cuales “son necesarias para la vida de muchas personas”.

Tras esta primera charla, desde el Centro Principia se realizaron varios experimentos con nitrógeno líquido, ofreciendo al público las reacciones que éste da ante diversos materiales líquidos, sólidos y gaseosos.

La segunda parte de Pint of Science estuvo a cargo del catedrático José Javier Laserna, con su ponencia Mars2020. La próxima misión al planeta rojo. Laserna presentó los avances que junto a la NASA se llevan a cabo desde la Universidad de Málaga para el desarrollo del programa de exploración espacial Marte 2020, que enviará un rover al planeta rojo con el objetivo de analizar su composición geológica así como estudiar si hubo agua y las condiciones de habitalidad. Tal y como señala el investigador malagueño “estar en este programa es un gran avance tanto para Málaga como para toda España, algo de lo que estamos muy orgullosos”.

Segunda jornada de Pint of Science

Hoy martes a las 19:30 en la cervecería The Shakespeare será el turno de Rosa López Ramírez, profesora del Departamento de Química Física de laUMA y miembro del Comité de Espectroscopía (SEDOPTICA), quien presentará La Luz. ¡Flipando en colores!, donde se tratará las cualidades de la luz. Tras la profesora López, José María Montenegro, miembro del SCAI / Bionand, mostrará el avance de la investigación e industria química con su charla ¡Hay un químico en mi sopa! Quimiofobia en el día a día.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *