Ciencia y bares van de la mano en ‘Pint of Sciencie’

Ciencia y bares van de la mano en ‘Pint of Sciencie’


Quién dijo que la ciencia es aburrida. ‘Pint of Science’ reúne a investigadores y a ciudadanos en los bares para hablar de ciencia y se ha convertido en uno de los eventos pioneros en la divulgación científica. Desde hoy y hasta el próximo 22 de mayo, los bares de 21 países y 73 ciudades de España se llenan de ciencia. En España se celebra en 148 bares y cuenta con la participación de 730 científicos.

Así, de una forma distendida la gente puede discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. El festival ‘Pint of Science’ se celebra anualmente durante tres días, simultáneamente en bares de todo el mundo. En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica ‘Pint of Science España’ con sede en Vitoria-Gasteiz, creada con el propósito de organizar este festival.

En la Universidad de Córdoba, con la intención de hacer partícipe a toda la ciudadanía de cuáles son los avances de la comunidad científica, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se une este año por primera vez al ‘Pint of Science’.

Los machos de ciervo con mejor condición física y, por tanto, mejores para la reproducción desarrollan una mancha negra en el pecho, mientras que la reproducción de la anguila sigue siendo un misterio. ¿Qué relación existe entre la subsistencia de estas especies y la formación de los agujeros negros o la expansión de los contaminantes emergentes a lo largo de mares y océanos? Que son los temas que la UCO propone para la celebración del ‘Pint of Science’.

La UCO se une a la celebración del ‘Pint of Science’

La cita en Córdoba tendrá lugar en el Café Málaga a las 20:00 horas con la intervención de una pareja de investigadores de la UCO por día. Abre la investigadora del Departamento de Recursos Cinegéticos y Piscícolas Eva de la Peña que descubrirá las técnicas de apareamiento de los ciervos macho. Por su parte el catedrático de Zoología Carlos Fernández se centrará en la conservación de la anguila.

La edición genética y la globalización de los contaminantes emergentes ocuparán el escenario el martes 21 de los investigadores Antonio Herrera del Departamento de Especialidades Médico – Quirúrgicas y Carmen Michán del de Bioquímica y Biología Molecular. Por último, Layla Filiciotto del Departamento de Química Orgánica y Enrique Fernández del Departamento de Física serán los encargados de cerrar el festival el miércoles 22 desvelando los secretos de las plantas en el futuro y los misterios de los agujeros negros.


Compartir