Culminan tres días de ciencia internacionales

Culminan tres días de ciencia internacionales


Bajo el tema del cuerpo humano, el evento internacional Pint of Science culminó la tarde de ayer posicionándose como uno de los programas divulgación científica más prometedores de Málaga. La que ha sido segunda edición de este festival internacional se va asentando poco a poco en la ciudad gracias al respaldo del público, que ha llenado los tres días el bar The Shakespeare, escenario malagueño del evento.

La última jornada de Pint of Science acogió tres charlas enfocadas a mostrar investigaciones entorno al cuerpo humano. Así, la primera de ellas fue presentada por el investigador del IBIMA, Bruno Ramos Molina, quien bajo el título Lo que la obesidad esconde expuso ante el público la importancia del hígado y el daño que se le hace ante una dieta con excesos de grasas. Es así como Molina subrayó que los transplantes de hígado ante problemas relacionados con la obesidad poco a poco iban posicionándose entre los más ejecutados en los países del primer mundo. El estudio del hígado no se ha planteado de forma más seria hasta hace unos años, lo que lleva a que las investigaciones entorno al mismo todavía no estén tan desarrolladas como las relacionadas con otros órganos como sería el corazón. Un hígado graso no alcohólico, tema de estudio de Bruno Molina, lleva a plantear diversos problemas de salud, que se pueden remediar con una dieta saludable y la bajada de peso. “con una bajada de peso de entorno el 10% se puede recuperar el hígado”, señala Molina, destacando como este órgano es uno de los pocos que, con una rutina saludable puede volver a recuperarse, siempre y cuando no haya sido dañado en profundidad.

Pint of Science

Investigadores de la tercera jornada de Pint of Science/ foto: Ana Beatriz Acosta

La segunda charla estuvo a cargo de Ramón Muñoz-Chapuli, profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, quien presentó al gen WT1, poco conocido pero que resulta indispensable en multitud de procesos orgánicos. El trabajo de Muñoz-Chapuli se centra en el estudio de las funciones del WT1 en diferentes órganos, mediante su activación y desactivación en ratones. De esta manera desde su laboratorio, el investigador de la UMA estudia cómo afecta la ausencia o sobreestimulación de el WT1, desarrollando teorías de cómo podría aplicarse en humanos. La gran pregunta que sobrevoló la charla y que cada día se plantean los investigadores es cómo puede ser que un gen que a la vez es esencial para el funcionamiento correcto de órganos y procesos vitales está ligado también a enfermedades, como puede ser el cáncer.

Finalmente, la catedrática de la Universidad de Málaga, Kika Sánchez, pronunció la ponencia más personal de todo el festival. Bajo el título Del Quimicefa a la edición genómica o el apasionante “rally” de una exploradora molecular, Sánchez hizo un recorrido por su trayectoria profesional en el ámbito de la Bioquímica, centrándose en los motivos que la llevaron a estudiar este campo así como presentando las grandes oportunidades que le han surgido en el estudio del mismo. Recién jubilada, Sánchez recalcó las dificultades que a lo largo de su carrera se han ido desatando, subrayando entre ellas la conciliación entre investigación y familia, de la que expresó que “yo tuve la suerte de contar con un marido que trabaja en el mismo campo y me entendía, pero es muy difícil compaginar la familia con la investigación”. De esta forma, Sánchez animó a las nuevas generaciones de investigadoras a seguir apostando por su carrera, así como a las instituciones a trabajar para facilitar la conciliación, la cual “es cosa de las mujeres y de los hombres”.

Tres días de éxito en el Pint of Science

Pint of Science es un festival internacional que se lleva a cabo de forma sincronizada en 21 países los días 14, 15 y 16 de Mayo. España se suma por cuarto año consecutivo, con charlas en  56 ciudades en total, 14 más que en 2017,  siendo así el país con más sedes de Pint of Science. Esta idea se ha repetido los tres días en Málaga, subrayando de forma especial la posibilidad de que el año que viene se extienda a más bares con más charlas.

La financiación de este proyecto se realiza a través de patrocinadores privados, siendo el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga el único ente público que ha apoyado este evento. De forma altruista y voluntaria los organizadores llevan trabajando desde octubre para que Málaga esté incluida en las ciudades participantes de este evento. A diferencia de otros de similares características, el Pint of Science es un encuentro entre investigadores de diferentes orígenes (universidades, centros de investigación públicos y privados…) que muestran sus avances ante el público en general. Se suma el carácter internacional del evento, pues de forma simultánea estas charlas llegan a la sociedad de los diferentes países participantes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *