El conocimiento entra mejor con una cerveza

El conocimiento entra mejor con una cerveza


Ayer lunes arrancaba en Málaga, y en toda España y diferentes países, una nueva edición de Pint of Science, un encuentro donde el conocimiento es el gran protagonista. Son tres los días en los que diversos investigadores y científicos se pasaran por los bares seleccionados para presentar sus estudios y charlas con los asistentes, una forma diferente de acercar la ciencia a todo el mundo a la vez que se hace de ella un elemento de ocio.

pint of science música

Intermedio musical de la edición Pint of Science de Málaga

En el caso de Málaga, el lugar seleccionado ha sido La Madriguera, un célebre espacio conocido por sus cervezas artesanales y su espíritu innovador que cada día a trae a nuevos talentos. Convocados a las 19:30 horas, el lugar ya estaba abarrotado de interesados en las dos charlas inaugurales, dejando el espacio mínimo para que los ponentes pudieran presentar sus trabajos. El programa sufrió un leve cambio para que el acto comenzara con la charla “Inteligencia Colectiva y Economía del Bien Común”, donde Felipe García Montesinos, de Knowdle Foundation & Research Institute expuso su algoritmo de inteligencia colectiva.

¿Qué es la inteligencia colectiva? una pregunta que muchos creen conocer pero que finalmente se necesitó de la precisión del experto para comprender su significado “es lo que vosotros sabéis que yo no sé y lo que yo sé que vosotros no sabéis”. La idea de la presentación jugaba con la posibilidad de crear un lugar común donde se volcarán los conocimientos de cada uno, interconectando a todos los participantes y generando utilidad a cada aportación. Así, tal y como expuso García Montesinos, el objetivo es poder calcular la inteligencia colectiva para hacer recomendaciones en función de otras personas vinculadas o en contacto con una, combinando el conocimiento y generando una opción perfecta que responda a nuestras solicitudes. Todo ello se gestionaría bajo los parámetros de un “motor ético”, el cual controlara determinadas decisiones previamente señaladas.

Pint of Science, acercando la ciencia y sus utilidades

Pint of Science Elena Rojas

Elena Rojas, de la Universidad de Málaga, durante su intervención

Con un intermedio amenizado con música en directo Pint of Science continuó su jornada malagueña (perita para los malacitanos), con la intervención de una de las investigadoras más innovadoras de la Universidad de Málaga, la profesora Elena Rojas, de la Facultad de Ciencias, quien presentó su ponencia ¿Cómo ayudar al estudio de las enfermedades raras mediante la bioinformática?. La ponencia no solo hizo hincapié en la importancia de detectar y trabajar en el desarrollo de soluciones para estas enfermedades (que afectan a menos de 1 de cada 2.000 pacientes), sino que presentó la utilidad que la bioinformática da para acelerar los procesos de diagnóstico.

De esta manera, la profesora Rojas, comenzó definiendo cual es su materia de estudio, una nueva disciplina científica que aplica la computación a todo tipo de ciencias biológicas. Así, el objetivo es aplicar programas informáticos a una función concreta de las ciencias para buscar y crear patrones sobre los que los investigadores pueda seguir trabajando. Algoritmos, base de datos, ciencia, mucho café y ganas de cambiar el mundo, en esencia los temas que unen a cientos de personas por todo el mundo en cada edición de Pint of Science que esta vez suma a Málaga como punto de encuentro.

Programa de la semana

Los encuentros seguirán hoy martes y mañana miércoles en las instalaciones de La Madriguera (c/Carretería, 73) a partir de las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo.

Martes 16 de mayo:

  • Electrónica orgánica: de la molécula al dispositivo. Ponencia a cargo de José Luis Zafra Paredes (Universidad de Málaga)
  • ¿Pero en qué galaxia estamos?. Ponencia a cargo de Emilio J. Alfaro Navarro (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC)

Miércoles 17 de mayo:

  • Más que humanos. Ponencia a cargo de Raúl Montañez Martínez (CIBER-ER U741, Universidad de Málaga)
  • Alianzas celulares: al frente del imperio tumoral. Ponencia a cargo de José Joaquín Serrano Morales (Universidad de Málaga)


Compartir
Comentarios

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *