En Málaga, tienes una cita con la ciencia y una buena cerveza

En Málaga, tienes una cita con la ciencia y una buena cerveza



Por segundo año consecutivo la ciudad de Málaga acoge el festival de divulgación científica Pint of Science, que tendrá lugar en  The Shakespeare (Muro de Puerta Nueva, 5). Desde hoy lunes hasta el próximo miércoles 16, a las 19:30 de la tarde están invitados a participar todas aquellas personas interesadas en la ciencia y conocer las aplicaciones que esta tiene en su día a día.

Se trata de charlas divulgativas donde profesores e investigadores de la Universidad de Málaga exponen sus avances en un ambiente relajado acompañado de música y bebidas. Para su puesta en marcha la organización ha contado con el apoyo y el patrocinio de instituciones públicas como el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Planeta Explora (Ciencia Divertida), ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, librería QProQuo y Centro de Ciencia Principia

Tal y como señala el coordinador de Pint of Science en Málaga, José F. Ramírez “los principales objetivos son ampliar la oferta de divulgación científica en nuestra localidad y acercar el trabajo de grupos de investigación aún desconocidos para el gran público, a través de pequeñas charlas de 20 minutos. Tras el éxito cosechado en 2017, que contó con un público muy participativo, esperamos que Málaga siga estando presente durante muchos años más en esta iniciativa internacional que se celebra simultáneamente en 21 países”

Pint of Science: 21 países hablando de ciencia

Pint of Science es un festival internacional que se lleva a cabo de forma sincronizada en 21 países los días 14, 15 y 16 de Mayo. España se suma por cuarto año consecutivo, con charlas en  56 ciudades en total, 14 más que en 2017,  siendo así el país con más sedes de Pint of Science. Este año es la primera edición para las ciduades de Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

En Málaga, esta edición de Pint of Sicence cuenta con la participación de investigadores de centros de reconocido prestigio científico como son el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Laboratorio Láser UMALASERLAB, miembros de Sociedad Malagueña de Astronomía, el Centro Andaluz de Biotecnología y Nanotecnología (BIONAND) y la Universidad de Málaga.

Programa Pint of Science Málaga

El programa malagueño se inicia hoy lunes 14, con la charla Tecnologías sin fronteras, una visión de las posibles aplicaciones tecnológicas a la diversidad funcional a cargo de Fernando Vidal Verdú. Seguida a esta primera charla José Javier Laserna presentará Mars2020. La próxima misión al planeta rojo.

El martes será el turno de Rosa López Ramírez, profesora del Departamento de Química Física de laUMA y miembro del Comité de Espectroscopía (SEDOPTICA), quien presentará La Luz. ¡Flipando en colores!, donde se tratará las cualidades de la luz. Tras la profesora López, José María Montenegro, miembro del SCAI / Bionand, mostrará el avance de la investigación e industria química con su charla ¡Hay un químico en mi sopa! Quimiofobia en el día a día.

Finalmente, el miércoles 16 será el turno de Kika Sánchez Jiménez, profesora de la UMA, con su charla Del Quimicefa a la edición genómica o el apasionante “rally” de una exploradora molecular. Posteriormente, Bruno Ramos Molina, del IBIMA, hablará sobre comida y sobrepeso en Lo que la obesidad esconde. La última sesión correrá a cargo de Ramón Muñoz-Chapuli, delDepartamento de Biología Animal Universidad de Málaga, quiene presentará al gen supresor del tumor de Wilms, con la charla Wt1: Pendientes de un gen.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *