¿Cómo saber si cometes plagio? Evita las malas prácticas en tu TFG o TFM gracias a la Biblioteca de la US

¿Cómo saber si cometes plagio? Evita las malas prácticas en tu TFG o TFM gracias a la Biblioteca de la US


Comienza una época en la que los estudiantes de los últimos cursos de grado y máster dedican buena parte de su tiempo a rematar sus trabajos de fin de estudios. Los nervios, las tutorías de última hora y las correcciones llegan en estos momentos del curso en el que los alumnos están ultimando sus trabajos de cara a las exposiciones que cerrarán su paso por la Universidad. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS), dentro de su labor de apoyo a la docencia y aprendizaje, ha elaborado una guía para aconsejar a los estudiantes y que no caigan en el plagio.

Bajo el título “Evita el plagio en tu trabajo Fin de Grado y Fin de Máster: Honestidad Académica” la BUS ha puesto a disposición de toda la comunidad universitaria y del público en general una serie de materiales y recomendaciones para afrontar con toda la información posible el trabajo de fin de estudios. En esta guía, que está disponible en su página web, la biblioteca trata cuestiones como los motivos por los que no se debe plagiar, cómo se puede detectar esta mala práctica o de qué manera es posible proteger y difundir los trabajos con licencias abiertas en Creative Commons.  Todo ello con el apoyo de vídeos, enlaces a páginas de interés y materiales con el objetivo de que no quede ningún cabo suelto.

plagio bus

La guía está disponible en la web de la Biblioteca

¿Por qué no hay que plagiar?

“No es ético, te aprovechas del esfuerzo de los demás”. Con estas palabras la BUS intenta demostrar que al copiar se engaña tanto al autor como al destinatario de la obra. Entre los principales motivos por los que la Biblioteca de la Hispalense explica que hay que tener cuidado al redactar un texto o trabajo se encuentran la ilegalidad que supone tomar las palabras de otros y considerarlas propias así como la consideración como delito de esta práctica.  La Biblioteca de la Universidad de Cantabria también trata este tema y cita las ventajas que tiene ser original en la realización de los trabajos: progreso en la carrera, impulso a la excelencia profesional, ayuda a la madurez y a actuar con honradez y personalidad en la vida laboral, no perjudicar a otras personas, etc.

Buenas y malas prácticas

En esta guía, la Hispalense explica además cuáles son las buenas y malas prácticas con el objetivo de que los estudiantes sepan en qué momento están cometiendo plagio. Así, entre las prácticas correctas cita : respetar, usar y reconocer las fuentes; utilizar materiales ajenos con licencias Creative Commons o construir el trabajo propio con influencia de otros autores. Entre las malas prácticas la US describe: citar las fuentes sin comillas o citar pero no incluir la información completa sobre la ubicación de la fuente, entre otras.

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La Hispalense, además, aconseja a sus docentes  la utilización del programa antiplagio Turnitin, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y coordinado por la propia Biblioteca. Turnitin permite a los profesores responsables de trabajos académicos detectar el plagio e incluso identificar el contenido no original traducido del inglés.

iDus, el lugar de los mejores trabajos

Para premiar a aquellos que se toman en serio el tema del plagio y realizan excelentes trabajos, la Biblioteca cuenta con un depósito digital en el que alberga la actividad científica de la US. En este almacén de la información la Universidad incluye los Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster que han obtenido Matrícula de Honor o Sobresalientes, como muestra de su compromiso con la investigación y difusión del conocimiento.

Fuentes: Biblioteca Universidad de Sevilla, Biblioteca Universidad de Cantabria y Dirección de Comunicación


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