Metodologías docentes online y evaluación continua para concluir el curso en la UNIA

Metodologías docentes online y evaluación continua para concluir el curso en la UNIA


La Universidad Internacional de Andalucía ha aprobado un Plan de adaptación para la docencia y la evaluación no presencial de sus programas oficiales de postgrado para el presente curso 2019-20. Este documento ha sido elaborado en una sesión de Consejo de Gobierno de la UNIA con el objetivo de aportar certidumbre al desconcierto académico generado por la crisis del COVD-19, y asienta las bases para concluir la actividad docente de forma online y evaluar al alumnado.

Dicho plan contempla cuestiones como la metodología docente virtual, las tutorías, los mecanismos de evaluación, el desarrollo y defensa de los Trabajos Fin de Máster y de las Tesis Doctorales, además del desarrollo de las prácticas. Según este documento, el curso continuará según lo previsto aunque de manera no presencial, si bien la UNIA prevé ampliar de forma extraordinaria el calendario hasta diciembre, sin necesidad de asumir una nueva matrícula, en aquellos casos que por su naturaleza no se puedan realizar a distancia antes de fin de curso.

“El objeto de este plan es garantizar la calidad académica, asegurar que los estudiantes reciben la enseñanza al mismo nivel que estaba previsto, conjugando sus derechos con el marco que la normativa vigente y las propias circunstancias nos permiten”, señala el rector José Ignacio García. En este sentido la elaboración de este plan de adaptación ha contado con la colaboración de la comunidad educativa de la UNIA, así como de sus cuatro vicerrectorados: Postgrado, Innovación Docente y Digitalización, Calidad y Formación Permanente, y Estudiantes.

Plan de adaptación de la UNIA

El Campus Virtual de la UNIA se mantiene como epicentro de la actividad docente. En el mismo se han incluido diversas orientaciones y recomendaciones sobre las metodologías de docencia online aplicadas. Así como sobre las diversas tecnologías utilizadas, que van desde la videoconferencia o el análisis de casos, hasta la gamificación o las simulaciones (rol playing) aplicadas a la enseñanza. Por otra parte, la defensa de los Trabajos Fin de Máster y de las Tesis Doctorales, así como las tutorías necesarias para su redacción, se harán de forma telemática. En este punto se ha fijado un protocolo que garantiza el cumplimiento de todo lo previsto en la norma, como la convocatoria, la citación o la audiencia pública donde el estudiante expondrá su trabajo y atenderá las preguntas del tribunal. Para la evaluación de las materias previstas en la programación del título, el plan de adaptación recomienda seguir el procedimiento de evaluación continua. Para ello la institución propone al profesorado diferentes recursos para asumir esta tarea, así como herramientas avanzadas antiplagio y que aseguran la autenticación de usuarios online como las herramientas de eProctoring.


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