Pendón promete un plan específico para Medicina “antes de que acabe el año”

Pendón promete un plan específico para Medicina “antes de que acabe el año”



El candidato al Rectorado de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, se ha comprometido a solucionar los diversos problemas de la Facultad de Medicina de la UCA mediante la puesta en marcha de un plan específico “antes de que acabe el año”. Ha sido su respuesta a la preocupación expresada por los asistentes a la presentación de su candidatura en el Salón de Grados del centro universitario.

Durante su intervención, Pendón ha expuesto las líneas programáticas de su propuesta de gestión de la UCA. Aunque está claro que lo que más interesaba al público eran las cuestiones relativas a la facultad en la que ejercen y estudian. De entre las necesidades que han enumerado, destacan la de profesores titulares, tutores clínicos, obras de mantenimiento de la facultad y recuperar la actividad de la cafetería.

“En el primer consejo de gobierno habría que llevar un plan para Medicina y que toda la comunidad universitaria sepa que aquí hay un problema”, ha afirmado uno de los asistentes. El candidato ha recogido el guante: “En el primer consejo de gobierno no nos da tiempo a hacerlo, pero antes de que acabe el año sí va a presentarse ese plan para la facultad de Medicina”.

Mientras tanto, si llegara a rector, Pendón ha asegurado que se ejecutarían todas las medidas que dependan solo de la gestión de la UCA: fomento de la investigación, contratos de asociados, promoción especial de la carrera, revisión del plan de voluntariado de la UCA, y régimen de profesores eméritos, por citar algunas de las que ha indicado.

Una delegación, mejor que un vicerrectorado

También ha prometido la inclusión de un delegado de Ciencias de la Salud en su equipo de gobierno. Una figura recibida con extrañeza por el público, hasta que el catedrático de Derecho Mercantil ha echado mano de sus conocimientos jurídicos. Así, ha explicado que un delegado tiene más capacidad de actuación que un vicerrector, ya que el primero “tiene las mismas competencias y autoridad para firmar o negociar” que el rector, en ausencia de este y “en su ámbito concreto”.

Además, el programa de Pendón incluye otras medidas relacionadas con Medicina como el impulso del Inibica (Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz), “alinearnos” con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina -CNDFME- y lograr para la de Cádiz la acreditación internacional.

La agenda continúa

El encuentro en la Facultad de Medicina estaba programado en la agenda de actos del candidato. Han acudido unas 20 personas, entre miembros del equipo decanal -encabezados por el decano, Antonio Lorenzo-, profesorado, personal y tres (contados) estudiantes. Este viernes 12 de abril, el grueso de actividades previstas por Pendón se desarrollarán en el campus Bahía de Algeciras.


Compartir